Cancelación de Compañía de Jesús no afectaría al Loyola y Centroamérica dicen padres de familia
Este miércoles el régimen de Daniel Ortega, canceló la personalidad jurídica a la Compañía de Jesús y ordenó expropiar sus bienes. Padres de familia del Instituto Loyola y Centroamérica consultaron con sus autoridades y les informaron que son figuras jurídicas separadas a la Compañía de Jesús por lo que suponen no hay afectación
La cancelación de la personalidad jurídica a la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua, más conocidos como los jesuitas, no afectará el funcionamiento del Instituto Loyola y el Colegio Centroamérica, ambas instituciones de educación primaria y secundaria mixta católica privada, según consultas de padres de familia con autoridades de ambos colegios.
Los padres de familia que forman parte de la comunidad educativa en el Colegio Centroamérica informaron que ambas instituciones son independientes de la Compañia de Jesús en Nicaragua.
“El padre rector me comentó que el Colegio Centroamérica al igual que el Instituto Loyola son instituciones independientes y cada una cuenta con su personería jurídica. El colegio no ha recibido ninguna notificación y todas sus actividades se desarrollan de manera normal”, indica el mensaje enviado a los padres de familia.
También hicieron un llamado a mantener la calma “Siempre tenemos que esperar anuncios que vengan por parte del padre rector”.
Horas más tarde, el rector del Colegio Centroamérica, Padre Silvio Avilez divulgó un comunicado en el que informa que son personerías jurídicas distintas.
"Esta mañana en La Gaceta ha salido publicada la cancelación de la Personería Jurídica de "Asociación Compaña de Jesús de Nicaragua". Es una persona jurídica distinta de la Personería Jurídica "Asociación Colegio Centro América", no ha llegado nada. Por tanto, pedimos calma, esperanza y fe para continuar nuestra misión de educar a las nuevas generaciones", indicaron.
Este miércoles el régimen de Daniel Ortega, canceló la personalidad jurídica a la Compañía de Jesús y ordenó expropiar sus bienes.
La disolución de la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua, registrada desde el 16 de mayo de 1995, fue aprobada por la ministra nicaragüense de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, según el acuerdo ministerial publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
El acuerdo ministerial se da una semana después de que la Justicia de Nicaragua, controlada por los sandinistas, congelara las cuentas bancarias e inmovilizara las propiedades de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), uno de los centros de estudios privados más prestigiosos del país centroamericano, tras ser acusada de delitos de terrorismo.
La Compañía de Jesús, a la que pertenece el papa Francisco, es con más de 16.000 miembros, la orden religiosa masculina más grande de la Iglesia católica, como indica su página web.
En el acuerdo ministerial de este miércoles, el Ministerio de Gobernación sostuvo que la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua fue ilegalizada por "incumplimiento a las leyes", debido a que tenía su junta directiva vencida desde el 27 de marzo de 2020 y no reportaron sus estados financieros del período fiscal entre 2020 y 2022.
Gobernación la acusó de obstaculizar "el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro" de esa cartera, de no promover políticas de transparencia en la administración y manejo de la Asociación, y que el ente regulador desconocía "las actividades que realizan, la ejecución de sus proyectos y si estos son acorde a sus objetivos y fines".
Sobre la liquidación del patrimonio del organismo, que incluye a los colegios privados Loyola y Centroamérica, Gobernación explicó que corresponderá a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso de los bienes muebles o inmuebles a nombre del Estado de Nicaragua.
SEGUIR LEYENDO: UAM retira matrícula a más de 600 alumnos de UCA Nicaragua, por órdenes de régimen
Las relaciones de Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, marcados por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas, y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias