Universidad Casimiro Sotelo será autofinanciada, publica régimen en La Gaceta
El Consejo Nacional de Universidades (CNU) publicó una Certificación este jueves, en La Gaceta, Diario Oficial, en la que comunica que la Universidad Casimiro Sotelo, erigida en el campus robado a la Universidad Centroamericana, será autofinanciada, es decir, deberá cobrar aranceles para mantenerse en pie.
En La Gaceta se lee que con fundamento en el artículo 58, numeral 4 de la ley número 1114, Ley de reforma la ley número 582, Ley general de educación y de reforma y adición a la ley número 89, acuerda aprobar “la creación, autorización y funcionamiento de la universidad Casimiro Sotelo Montenegro con el lema Revolucionando la conciencia llegamos a la libertad, que operará de forma autofinanciada”.
En cuanto a esa operación autofinanciada, desde el anuncio ha habido discrepancias, pues Rosario Murillo dijo en su discurso del mediodía del viernes 18 de agosto, que estaban analizando los costos de los estudios, pero que no serían elevados como los que se pagaban en la UCA, sin embargo, esa misma tarde, Ramona Rodríguez, presidenta del CNU anunció gratuidad.
Lea más:“Pagos simbólicos” anuncia Universidad que usurpa instalaciones de UCA en Nicaragua
“Les anunciamos que esta universidad del pueblo es gratuita para garantizar la formación y el futuro de los jóvenes, hombres y mujeres, hijas e hijos de la familia de escasos recursos económicos de esta Nicaragua bendita y siempre libre, no habrá ningún arancel o pago en esta universidad”, dijo Rodríguez.
Se retracta
No obstante, en una entrevista con el periodista sandinista Alberto Mora, la señora Ramona Rodríguez y Alejandro Genet, rector de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo, que usurpa las instalaciones de la UCA, dejaron ver que sí habrá cobros.
En la entrevista realizada este lunes, 21 de agosto, Mora preguntó: “¿Se paga algo en la UNAN? ¿Se paga algo simbólico? ¿Eso ocurrirá en la UCA?”. A lo que Ramona Rodríguez respondió que sería parecido y especificó que los estudiantes aportan 200 córdobas por semestre, porque todos los gastos se asumen con el presupuesto del Estado.
En la certificación del CNU también especifican que van a “garantizar la formación de profesionales integrales con valores, principios humanistas, solidarios y promotores de una cultura de paz, con competencias científicas, técnicas y tecnológicas comprometidos con la realidad social y el desarrollo sostenible del país”.