Nicaragua declara alerta fitosanitaria por caracol gigante africano, dejan en cuarentena a Ticuantepe
Ante la presencia del caracol gigante africano, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria IPSA declaró alerta fitosanitaria y ordenó una serie de medidas para la prevención de la entrada, diseminación y establecimiento del caracol en el país.
A través de la Resolución Ejecutiva, el director ejecutivo del IPSA, Ricardo Somarriba Reyes, ordenó declarar el Dispositivo de Alerta Fitosanitaria (DAF) por la detección de caracol gigante africano.
Además, declaran que el caracol gigante africano es una “plaga transitoria accionable en curso de erradicación de conformidad a lo establecido en la Norma Internacional de Medida Fitosanitaria (NIMF).
Por otro lado, la resolución señala que Ticuantepe es el punto inicial de detención de la plaga “Declarar a partir del punto inicial de detección, localizado en el municipio de Ticuantepe, Managua, un área bajo cuarentena, conformando un anillo de contención fitosanitaria de un radio de un kilómetro para su control y erradicación oficial, y evitar su dispersión”.
LEER MÁS: Leonel Argüello “Baba del Caracol Gigante Africano es tóxica”, alerta Nicaragua
Asimismo, el IPSA llama a fortalecer las acciones de vigilancia fitosanitaria para erradicar cualquier brote en plantaciones comerciales de cultivos, traspatios, sitios silvestres, áreas urbanas y demás sitios de riesgo localizados fuera del área bajo cuarentena.
El IPSA contará con el apoyo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y el Ministerio de Salud (MINSA).
En el caso de las fronteras terrestres, la resolución contempla implementar medidas necesarias para evitar el ingreso del caracol.
“Las instituciones con competencia en puntos de entrada o puestos de control de frontera o áreas perimetrales de la frontera, previo al ingreso al territorio nacional de pasajeros y tripulantes; deberán informar al IPSA para la aplicación de medidas fitosanitarias, de acuerdo al perfilamiento establecido por el nivel de riesgo fitosanitario”, señalan.
De igual forma, el IPSA insta a la población a informar ante la sospecha de la presencia del caracol gigante africano “están obligados a notificar de manera inmediata a los funcionarios del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, de dicha sospecha. La condición oficial de la plaga será únicamente comunicada por el IPSA, una vez realizada la verificación pertinente (...)”.