Organizaciones juveniles piden a universidades jesuitas admitir a alumnos de la confiscada UCA
Representantes de los diversos movimientos estudiantiles de Nicaragua dirigieron una carta a los rectores de las universidades confiadas a la Compañía de Jesús en Latinoamérica, pidiendo ideen mecanismos para permitir a los estudiantes de la confiscada Universidad Centroamericana continuar su formación en centros de calidad y con los valores jesuitas.
“A los distinguidos rectores que conforman la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en Latinoamérica (AUSSJ) las estimadas autoridades de las universidades jesuitas de Latinoamérica… En nombre de los movimientos estudiantiles de Nicaragua expresamos nuestra más profunda solidaridad con la compañía de Jesús, especialmente con los miembros de la Universidad Centroamericana, UCA, y los miembros de la compañía de Jesús en Nicaragua que han sufrido la persecución y la confiscación de sus instalaciones por parte de la dictadura de Daniel Ortega”, señalan los jóvenes en la misiva.
Asimismo, aseguran que comprenden “que al igual que nosotros, ustedes comparten la misión de buscar la justicia y la verdad en un mundo donde estas cualidades se ven cada vez más amenazadas”.
Lea más: Actualizan funcionamiento del Instituto Pedagógico La Salle en Managua
También exponen que en Nicaragua se viven duros momentos de excepción y que como bien se sabe circunstancias excepcionales requieren soluciones extraordinarias, entonces, “en este contexto nos permitimos hacer una petición muy concreta. Con la confiscación de la UCA miles de estudiantes nicaragüenses se han quedado sin una ruta clara hacia una educación de calidad y se corre riesgo de perder toda una generación de líderes y profesionales comprometidos con los valores que la Compañía de Jesús promueve”.
Meta
Tras plantear ese escenario, los movimientos de jóvenes solicitan “humildemente” que se consideren oportunidades para recibir a estudiantes nicaragüenses en sus respectivas instituciones, ya sea a través de programas de intercambio, becas o modalidades en línea.
“La meta es que estos estudiantes no solo puedan continuar con sus estudios, sino que también obtengan un título que esté a la altura de los estándares educativos y éticos que la Compañía de Jesús ha establecido a lo largo de su prestigiosa historia”, resaltan, a la vez que reconocen las complicaciones logísticas y financieras que esto puede implicar, pero estamos convencidos de que las circunstancias demandan una respuesta compasiva y juntos podemos ser un faro de esperanza en estos tiempos oscuros, un testimonio viviente del compromiso de la Compañía de Jesús con la justicia, la educación y la humanidad”, argumentaron.
Finalmente, agradecieron que sea considerada esta urgente petición y esperan contar con una respuesta positiva.
El documento fue firmado por Lesther Alemán, Valeska Valle, Enrique Martínez, Alejandfro Centeno, Max Jerez, Yunova Acosta, Adonis Alemán, Eloísa Rodríguez, Mohamed Aguilar, Edwin Carcache, Edgard Blanco y Jean Carlo López.