CNU realizará encuesta sobre prácticas sexuales de universitarios en Nicaragua, en medio de confiscación de 30 alma máter
Hablar de sexo en Nicaragua es un tema espinoso aun en los jóvenes, doblemente si detallan prácticas y sospechoso si esta iniciativa surge del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo como “la encuesta para determinar las prácticas sexuales de los universitarios” que recién anunció el Consejo Nacional de Universidades (CNU).
Según el CNU este estudio será aplicada a todos los universitarios y cuenta con el apoyo del Centro de Investigaciones de Estudios para la Salud (CIES), la Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida), Ministerio de Educación (Mined), Ministerio de Salud (Minsa) y otras organizaciones que trabajan en la prevención del VIH/Si.
Teodoro Tercero, del CIES-UNAN Managua, expresó que con la encuesta se busca conocer las prácticas y experiencia sexuales sobre el uso del condón de los estudiantes, así como las medidas de prevención de ITS y conocimientos acerca del VIH. “Y a partir de proponer acciones de mejoras, a partir de los hallazgos dentro de las universidades”, dijo.
Es la primera vez, que el régimen sandinista reconoce públicamente que la población universitaria representa a la mayoría de pacientes afectados con VIH, para algunos esta enfermedad avanzó silenciosamente y ven el estudio como una respuesta tardía para frenar los efectos entre jóvenes de 15 y 39 años.
El doctor Enrique Beteta, viceministro de salud, calificó como “pandemia del VIH” los casos frecuentes que mes a mes son evaluados por el Ministerio de Salud junto a una veintena de organizaciones que de acuerdo a los resultados encontraron en el sector universitario una población importante de pacientes afectados ya que el 80% de los infectados tienen entre 15 y 39 años.
Por ello, Beteta considera importante conocer que los jóvenes universitarios exponen a través de qué medios se están informando sobre el VIH y otras enfermedades de ITS.
Preocupación llega tarde
Para el joven opositor Enrique Martínez, el incremento de casos de VIH en el territorio nacional es el resultado de la falta de educación y atención del régimen Ortega Murillo. “Es una enfermedad que avanza silenciosamente, y que el país no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente ante una mayor complicación en los contagios”, expresó.
A su juicio, la realización de esta encuesta es una respuesta tardía que más que prevenir la enfermedad del VIH u otras como ITS pretende “obtener informaciones referentes a comportamientos y actitudes de los jóvenes en materia sexual”.
Alarmante
Para la también opositora Valeska Valle, la nueva encuesta del CNU es alarmante y se pregunta si de verdad al régimen le interesa la salud de los estudiantes cuando ha dejado en el limbo a casi 40,000 estudiantes, aunque aclara que es importante abordar temas de salud sexual en los jóvenes, considera que por el contexto actual no es el momento.
“La decisión del CNU de centrarse en una encuesta sobre prácticas sexuales es una distracción que desvía la atención de los problemas más urgentes que enfrentan nuestros estudiantes y la juventud en Nicaragua”, expresó Valle.
Otros jóvenes que fueron consultados por 100%Noticias para la elaboración de esta nota expresaron sentir vergüenza de ser parte de esta encuesta, al mismo tiempo criticaron la falta de claridad en la misma y de estar obligados a responder precisaron que debería efectuarse de forma anónima porque “no es fácil ventilar tu intimidad personal”.
Valle coincide que esta “es una invasión de la privacidad de los estudiantes y hay que tener mucho cuidado con que quieran utilizar esto para dañar su integridad. Esto puede ser otro intento de controlar a los jóvenes, en vez de darles la libertad y los medios para desarrollarse como individuos y como ciudadanos responsables”.
Finalmente, Valeska Valle, recomendó al CNU y el CIES “centrarse en restaurar y devolver las libertades académicas que han confiscado y en garantizar que nuestras universidades sean espacios seguros y libres de dictadura”.
“Deberían trabajar para garantizar que los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad y a oportunidades para desarrollarse y crecer. Deberían concentrarse en abordar las graves injusticias y desigualdades que enfrentan los jóvenes en Nicaragua”, concluyó.
Sin voluntad real
El también opositor Andrés Marenco expresó a 100%Noticias que "es imperativo que se aborden las carencias existentes en la atención y el apoyo a personas con VIH y otras enfermedades de transmisión sexual en Nicaragua. Esto requerirá una inversión mayor en educación, atención médica y programas de prevención", dijo.
Marenco insiste que "la combinación de desafíos de salud pública como el VIH y la COVID-19 exige una respuesta coherente y comprometida por parte del Estado, con un enfoque en la protección de las poblaciones más vulnerables".
Marenco también trae a colación el papel fundamental de las organizaciones a las que el régimen le canceló sus personería jurídica en Nicaragua y cree que "respondían en materia de prevención y educación sobre materia sexual y reproductiva", según su consideración actualmente este vacío se ve reflejado el aumento de contagios de VIH entre otras ITS. Está convencido que este problema se va afianzar "porque no veo una lectura oportuna, y solamente una pantalla desde el CNU para luego decir que realizaron algunas acciones", finalizó.