Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Programa Educación en Emergencia, una alternativa para estudiantes de universidades confiscadas en Nicaragua

Para captar a más jóvenes universitarios el próximo 20 septiembre lanzarán oficialmente una plataforma digital

Agosto 31, 2023 02:40 PM
estudiantes nicaraguenses apoyados por ridhe

La Red Internacional de Derechos Humanos Europa (RIDHE) dio a conocer el funcionamiento del programa de Educación en Emergencia (EeE), que es un proyecto que busca restituir el derecho de los jóvenes nicaragüenses a la educación superior.

El programa nació en agosto de 2022 y en un año el RIDHE ha conseguido becar a 165 estudiantes, tanto en Nicaragua como en Costa Rica.

En nota de prensa, RIDHE indica que el programa Educación en Emergencia se basa en proveer oportunidades educativas en situaciones de exilio forzado y busca garantizar una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje permanente en situaciones de emergencia.

“Este programa se concibió como respuesta a la grave crisis del cierre de universidades en Nicaragua y expulsión de estudiantes. El sector universitario ha sido uno de los más afectados por la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018. Los estudiantes fueron un actor clave durante las protestas sociales en contra del gobierno y, por tanto, ha sido uno de los grupos más afectados”, señala RIDHE.

Lea más: CIDH y sus relatorías condenan confiscación arbitraria de la UCA e interferencia de libertad académica

En el comunicado denunciaron que el Ministerio de Gobernación ha cancelado la personalidad jurídica de más de una veintena de universidades, “acabando en las últimas semanas con el cierre de la Universidad Centroamericana (UCA)” y aseguran que la cancelación va acompañada de la proliferación de expropiaciones ilegales de propiedad universitaria “con el objetivo de impedir cualquier manifestación de disidencia dentro de las universidades. El cierre de estas universidades ha dejado a miles de estudiantes en la incertidumbre”.

Atención psicológica

La organización de derechos humanos también resalta que un número importante de estudiantes se han visto obligados a abandonar el país, sin poder continuar sus estudios, por temor a la persecución por haber apoyado o participado de alguna manera en las protestas de abril de 2018. Por otro lado, hay un grupo de estudiantes expulsados de sus universidades cuyos expedientes académicos han sido borrados ilegalmente.

Informan que hay un gran impacto psicológico de la violencia y persecución que han vivido estos jóvenes, así el programa integra mecanismos de atención para mitigar el trauma psicológico, con el fin de que los estudiantes puedan continuar sus estudios.

El programa “ofrece asesoramiento estratégico en la continuación de estudios universitarios con apoyo en los procesos de admisión, o convalidación/homologación de estudios realizados en el territorio nicaragüense. A través de esta línea de acción se busca apoyar a jóvenes nicaragüenses en el reconocimiento de sus estudios en las universidades de Costa Rica”.

La creación de oportunidades de ingreso al sistema educativo costarricense implica el desarrollo de estrategias de incidencia en la necesidad de producir cambios en los procedimientos académicos que deben ser más flexibles para atender a estos y estas jóvenes nicaragüenses.

Cabe resaltar que el programa EeE Nicaragua, que se ejecuta en Costa Rica, cuenta con acuerdos con universidades en Costa Rica, México, España, Bruselas y con instituciones y equipos de diferentes ámbitos de enseñanza y aprendizaje, con la meta clara de desarrollar el acceso a los conocimientos basados en nuevos paradigmas de la educación.

Lanzarán plataforma

RIDHE busca llegar a un mayor número de jóvenes universitarios y por ello, el próximo 20 septiembre 2023 el programa Educación en Emergencia Nicaragua, lanzará oficialmente una plataforma digital para el acceso al conocimiento sobre oportunidades educativas de los y las jóvenes estudiantes nicaragüenses que han visto interrumpidos sus estudios como consecuencia de la crisis socio política y la precariedad económica derivada.

“El Programa de Educación en Emergencia de Nicaragua hace un llamado a la comunidad internacional, las organizaciones de derechos humanos y las instituciones educativas globales a solidarizarse con la situación en Nicaragua y de los jóvenes universitarios que se encuentran en exilio forzado y desean ingresar a un sistema universitario en el exterior”, señalan.

Asimismo, dicen que en medio de esta crisis, el Programa de Educación en Emergencia de Nicaragua reafirma su compromiso con la educación como un derecho humano fundamental.

“Continuaremos trabajando incansablemente para proporcionar oportunidades educativas a aquellos que han sido afectados por estas violaciones, con la esperanza de que un día todos los estudiantes en Nicaragua puedan acceder a una educación de calidad en un entorno de respeto y de calidad”, insisten.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora