Nicaragua: tasa de homicidios es de 7 por cada 100.000 habitantes, según la Policía
La tasa de homicidios en Nicaragua cerró en 7 por cada 100.00 habitantes en los últimos 12 meses, hasta julio pasado, el índice más bajo entre los países de Centroamérica, informó esta semana la Policía Nacional.
"La paz, la tranquilidad de nuestra población, se manifiesta en una tasa de 7 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las más bajas de América Latina y el mundo", destacó la Policía Nacional en un informe en ocasión del 44 aniversario de su fundación.
En el informe, titulado "Principales logros en seguridad ciudadana y humana", ese cuerpo policial sostuvo que funciona con un "modelo diferente, opuesto a las Policías de los países de la región, que a pesar de ser más antiguas y con formaciones académicas, tienen una misión represiva y opresiva a sus poblaciones, conforme las imposiciones del imperialismo".
Leer más: Régimen de Daniel Ortega quiere “desaparecer” el catolicismo de Nicaragua
Fue fundado el 5 de septiembre de 1979 con el nombre de Policía Sandinista, en sustitución de la Guardia Nacional, a raíz de la revolución popular que derrocó al dictador Anastasio Somoza Debayle.
Esa institución es dirigida por Francisco Díaz, un exguerrillero, fundador de la Policía, consuegro del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de la esposa de éste, la vicepresidenta Rosario Murillo.
SANCIONADA POR EEUU POR VIOLACIÓN A LOS DDHH
En marzo de 2020, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la Policía Nacional por violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.
EEUU ha acusado al cuerpo policial de ser utilizado por Ortega como "herramienta en su violenta campaña de represión sobre el pueblo nicaragüense" y de usar "munición contra manifestantes pacíficos y de ser partícipes de escuadrones de la muerte; además de llevar a cabo asesinatos extrajudiciales, desapariciones y secuestros", en el marco de las protestas populares que estallaron hace 5 años.
Los organismos humanitarios nicaragüenses también han criticado a la Policía por permitir la participación de civiles armados afines a los sandinistas, en su mayoría encapuchados, para atacar a los opositores en el marco de la crisis de 2018.
Además, señalan al ente policial de estar alineado políticamente con Ortega, quien desde que retornó al poder en 2007 le ha recordado al Ejército y a la Policía sus orígenes sandinistas.
LEALES A DANIEL ORTEGA
"Lo primordial es dejar claro que los logros y avances en materia de seguridad pertenecen a nuestro buen Gobierno, dirigido sabiamente por nuestro comandante Daniel Ortega y nuestra compañera Rosario Murillo", señaló la Policía en su informe, en la que subrayó su "sólida ideología revolucionaria".
Asimismo, esa institución informó que "existen todavía, con mucho orgullo, 48 fundadores (12 mujeres y 36 hombres), que continúan trabajando en servicio de la comunidad como el primer día, con la misma convicción de lealtad hacia nuestra Jefatura Suprema", que encabeza Ortega.
En cuanto a los logros, además de la tasa de homicidios, el informe se refiere a la reducción de robos en todas sus modalidades y la disminución de los delitos de peligrosidad, que, detalla "representan menos del 4 % de la ocurrencia delictiva".
Las autoridades de Nicaragua sostienen que en el país no existen maras o pandillas, ni carteles, células, bases ni pistas clandestinas del narcotráfico.
La Policía Nacional conmemorará su 44 aniversario de fundación con un acto central el 11 de septiembre próximo, y un día después realizarán un desfile militar.