Disminuyen muertes en las carreteras de Nicaragua y aumentan las multas de tránsito
Según el informe semanal vial brindado por la jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN), Vilma Reyes, entre el lunes 21 y domingo 27 de agosto de 2023, se registraron 908 colisiones, resultando 12 personas fallecidas y 35 lesionadas.
En relación con la semana anterior, disminuyeron en 4 los muertos, en 26 las personas lesionadas y en 482 los accidentes de tránsito, declaró la jefa policial ante medios oficialistas.
Agregó que de las 12 personas fallecidas, 5 eran conductores de motocicletas, 6 peatones y un pasajero.
Asimismo, destacó que entre las principales causas que provocaron víctimas mortales, se encuentran conducir en estado de ebriedad, exceso de velocidad y desatender las señales de tránsito, invasión de carril y aventajar en línea continua.
Multas aplicadas
La jefa policial informó que aplicaron un total de 6,851 multas relacionadas a las causas principales que provocan accidentes de tránsito con víctimas como son: exceso de velocidad, invasión de carril, conducir en estado de ebriedad, desatender señalizaciones y aventajar en líneas continuas.
LEER MÁS: Exigen a interlocales borrar UCA y rotular “Casimiro Sotelo” para circular
Reyes destacó que se ocuparon 185 vehículos a conductores que conducían en estado de embriaguez y sin documentación. De estos, 41 ciudadanos fueron trasladados a unidades policiales y 1,423 fueron multados por no usar casco de protección.
El negocio millonario de las multas de tránsito
Según nota periodística de Confidencial, durante el primer semestre de 2023, hubo más de 183 000 multas por infracciones de tránsito, de acuerdo a datos semanales brindados por la Dirección de Tránsito a través de conferencia de prensa a medios de propaganda del régimen de Daniel Ortega.
El medio señala que la recaudación por multas de tránsito alcanzó los 172.5 millones de córdobas durante el primer semestre de 2023 y la tendencia es que vaya a superar los 286.4 millones de córdobas recaudados en 2022.
Añade que en la última década (entre 2012 a 2022), la recaudación por infracciones de tránsito aumentó 377.5%, al pasar de 59.9 millones de córdobas, a 286.4 millones.
Muertos
En ese mismo período, la Policía reportó 425 personas fallecidas y más de 22, 600 accidentes de tránsito, Confidencial explica que estas cifras pueden ser mayores porque hay ciertas semanas que la Policía no divulga informes y de acuerdo a reportes extraoficiales a las que tuvo acceso reflejan que la cantidad real de muertos supera los 590.