Ortega y Murillo saludan al Ejército de Nicaragua en el 44 aniversario de su fundación
Daniel Ortega, y su esposa, Rosario Murillo, saludaron este domingo al Ejército de Nicaragua con ocasión del 44 aniversario de su fundación y del que destacaron su "cohesión y entrega a la patria".
"Al Ejército de Nicaragua, ejemplo de fortaleza, cohesión y entrega a la patria, nuestro respeto y cariño, así como a todas las familias de sus miembros, que acompañan con lealtad y compromiso cada día, cada hora de abnegación, devoción y digno y orgulloso trabajo de patria libre o morir", escribió la pareja presidencial nicaragüense a través de una declaración pública.
Ortega y Murillo subrayaron que al conmemorar los 44 años de Constitución del Ejército de Nicaragua, nacido como Ejército Popular Sandinista, "celebramos la gesta revolucionaria que con tanta valentía y heroísmo ha desarrollado y desarrolla el pueblo nicaragüense, caminando el legado de nuestros gloriosos héroes nacionales".
Leer más: Régimen de Daniel Ortega quiere “desaparecer” el catolicismo de Nicaragua
"El Ejército de Nicaragua es la continuidad evolutiva del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (que encabezó el héroe nacional Augusto C. Sandino) y de las luchas que con armas en la mano ha librado bravamente el pueblo nicaragüense, para avanzar contra la injerencia intervencionista de los imperios", agregaron.
Ortega y Murillo resaltaron que el Ejército nació de los "héroes antiimperialistas originarios", de "todos los formidables luchadores anti-ocupaciones" y "todos los patriotas guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)".
Asimismo, se felicitaron "de contar con este Ejército nuestro, que por aire, mar y tierra custodia la inviolabilidad de nuestra patria y libertad".
ELOGIAN A JEFE MILITAR SANCIONADO POR EE.UU.
Además, elogiaron al alto mando militar, encabezado por el general Julio César Avilés Castillo, quien es jefe de las Fuerzas Armadas desde el 2010.
Avilés, de 66 años, fue sancionado el 22 de mayo de 2020 por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por su apoyo significativo al "régimen" del presidente Ortega para "reprimir y desmantelar las instituciones democráticas" del país centroamericano.
Según el Departamento de Estado, como jefe de las Fuerzas Armadas, Avilés dio "apoyo" a los grupos paramilitares que agredieron a quienes comenzaron a manifestarse contra Ortega en abril de 2018.
Avilés, fundador del extinto Ejército Popular Sandinista, tomó posesión de su tercer mandato consecutivo, por otros 5 años, en febrero de 2020, en medio de críticas de organismos de derechos humanos por no haber desarmado a los civiles armados, encapuchados la mayoría, que actuaron con el consentimiento de la Policía en el marco del estallido social de abril de 2018.
Ortega nombró a Avilés, un destacado exguerrillero sandinista, por primera vez como comandante en jefe del Ejército en noviembre de 2009, en sustitución del general Omar Halleslevens, quien fue vicepresidente de Nicaragua de 2012 a 2017.
Las Fuerzas Armadas nicaragüenses nacieron un 2 de septiembre de 1979, en sustitución de la Guardia Nacional de los Somoza, con el nombre de Ejército Popular Sandinista, y a partir de 1995 pasaron a llamarse Ejército de Nicaragua.