Relator de CIDH y CPDH rechazan censura del General Julio César Avilés contra periodistas nicaragüenses
Ante los ataques del Ejército sandinista en Nicaragua, por medio del General Julio César Avilés. contra los periodistas, a quienes tildó de “mercenarios” y asalariados del imperio, Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y la Comisión Permanente de los Derechos Humanos Miami, rechazaron el discurso de odio.
Vaca considera que ese discurso tan virulento y estigmatizante contra los hombres y mujeres de prensa en el país lo único que hace es ratificar el nivel de censura contra la prensa en Nicaragua.
“Los señalamientos del general Julio César Avilés, jefe de las Fuerzas Armadas, ratifican la censura en Nicaragua”, señaló Vaca.
“Mi rechazo a la estigmatización militar de la prensa y mi solidaridad con quienes siguen haciendo periodismo”, expresó.
Por su parte, la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de Miami condenó el discurso estigmatizante contra el periodismo independiente.
Evidencia de corrupción
“Este zarpazo militar evidencia la molestia de este grupo de poder por un verdadero ejercicio de prensa libre, donde se ponen al descubierto las violaciones a las leyes de la República y los abusos contra el Estado de Derecho”, indican en una nota de prensa.
Asimismo, apuntan que, en particular, al jefe militar le disgustó que se haya evidenciado su sumisión al régimen sandinista. El general Avilés, fue sancionado por Estados Unidos, que lo acusó de armar a los paramilitares para la represión.
“Si el Ejército de Nicaragua fuera una institución apegada a las leyes de la República, hubiera una sucesión en sus estructuras y no ascensos como “premio” al servilismo político. Desde CPDH tomamos nota de este nuevo ataque a la prensa libre y abogamos por el respeto al ejercicio periodístico como uno de los pilares de fiscalización al poder en la sociedad”, apuntan.
El texto lo cerraron con la frase: “No más ataques al periodismo independiente”.