Nicaragua acredita el Centro de Mediación y Arbitraje de la UAM
Tras la revocación de la acreditación del Centro de Mediación de la Universidad Centroamericana (UCA)Universidad Centroamericana (UCA) el régimen de Daniel Ortega Daniel Ortega se propuso reemplazarlo con la incorporación del “Centro de Mediación y Arbitraje” de la Universidad Americana (CAM-UAM), según resolución publicada este viernes en La Gaceta.
La resolución indica que el CAM-UAM está formado por tres árbitros que son: Tania del Socorro Rodríguez Palacios, Iván Eduardo Ortega Guardian y Rafael José Chamorro Fletes y se da de baja a Frisca María Porras Díaz y Johann Miguel Bonilla Pantoja.
“La presente resolución no implica responsabilidad alguna de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC)Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), respecto a la presentación de los servicios que brinda dicho Centro, ni en torno a sus relaciones con terceras personas o usuarias que requieran los servicios ante la entidad antes referida”, detalla el documento oficial.
Resolución de la DIRAC firmada desde julio
La resolución firmada el 11 de julio de 2023 por María Amanda Castellón Tiffer, directora general de la DIRAC concluye que la dirección del CAM-UAM deberá poner esta ordenanza a disposición del público.
Sin embargo, fue el 14 de agosto pasado que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó la acreditación del Centro de Mediación de la Universidad Centroamericana (UCA), a través de otra resolución publicada en La Gaceta, Diario Oficial.
“Se suprime el Centro de Mediación de la Universidad Centroamericana (UCA) del listado de los Centros de mediación acreditados, de los registros de la Coordinación Nacional de Nacional de Atención a Centros Administradores de Métodos de Resolución Alterna de Conflictos de DIRAC”, cita el texto.
Cabe señalar que en abril pasado la DIRAC renovó la acreditación del Centro de Mediación de la UCA y cuatro meses después fue revocada esta decisión en medio de una violenta arremetida contra la universidad jesuita que llevó a la ocupación de sus bienes e inmuebles y la cancelación de sus cuentas bancarias.