Denuncian otro asesinato de indígena mayangna en Costa Caribe Norte, Nicaragua
La plataforma INANA, de Pueblos Indígenas, denunció el asesinato del indígena mayangna Clen Dixon Fernández, ocurrido a balazos, el 12 de septiembre, en un ataque perpetrado por colonos.
A tres días de la presentación del informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en el que se evidencia la violencia contra los pueblos indígenas en Nicaragua, surge esta nueva denuncia
“El 12 de septiembre del año 2023, en la comunidad de Kipih, territorio Mayangna Sauni Bu, Zona de Régimen Especial, un grupo de cuatro comunitarios fue atacado por seis sujetos desconocidos –los comunitarios afirman que son colonos- mientras iban a sus parcelas agrícolas”, informa INANA.
Asimismo, dijeron que uno de los comunitarios, llamado Clen Dixon Fernández, de 36 años de edad, fue gravemente herido de bala en el abdomen y en el brazo derecho, impactos que le provocaron la muerte.
Asimismo, especificaron que miembros de la comunidad y familiares lo trasladaron a un hospital en San Andrés de Bocay, departamento de Jinotega.
“Desde INANA denunciamos este nuevo ataque a comunitarios y el asesinato del joven Clen Dixon Fernández”, declaran.
Petición al Estado de Nicaragua
INANA dijo que exigen “una vez más al Estado de Nicaragua el saneamiento de los territorios indígenas y afrodescendientes, iniciando con la desarticulación de las bandas armadas que operan en los territorios a favor de las invasiones de territorios”.
Por otro lado, invitaron a la comunidad internacional a “utilizar todos los canales disponibles para exigir al gobierno de Nicaragua el cumplimiento de sus compromisos en materia de derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes”.
“INANA reitera su compromiso con la justicia ante las violaciones de derechos humanos en nuestros territorios. Nuestras luchas no solo buscan que exista justicia por la privación de la vida de decenas de indígenas sino también; el pleno uso del derecho al territorio y el derecho a la libre determinación”, concluyen.
En el informe “Situación de los derechos humanos en Nicaragua”, de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH, denuncian asesinatos, torturas y otros delitos contra los territorios indígenas y afrodescendientes, así como las explotaciones mineras ilegales que afectan a estas poblaciones con la venia de la dictadura.
“La OACNUDH ha seguido recibiendo información sobre actos de violencia en territorios indígenas y afrodescendientes, como asesinatos, torturas, violencia sexual, incendios provocados de viviendas y bienes comunales, amenazas, hostigamiento e invasiones violentas de sus tierras”, se lee en el documento publicado este martes.