Ortega exalta a pueblos indígenas, aunque Estado es acusado de no protegerlos y dañar su biodiversidad
Daniel Ortega, en un discurso bastante trillado sobre la Batalla de San Jacinto y la firma del Acta de la Independencia, previo al desfile patrio, exaltó el valor de los pueblos indígena, tres días después del informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos sobre los asesinatos y la violencia contra las comunidades afrodescendientes.
“Ustedes conocen bien lo que es la batalla nuestros padres, nuestros padres originarios, los caciques Diriangén y Nicarao, que enfrentaron a los invasores y hasta la fecha luchando por su tierra, luchando por nuestra identidad, porque fuimos forjando nuestra propia identidad sin perder nuestras raíces”, señaló Ortega.
Luego aseguró que por eso Rubén Darío y Sandino reivindicaban con orgullo el que por sus venas corriera la sangre indígena.
“Y nos sentimos todos orgullosos, porque en nuestras venas corre la sangre indígena, igualmente los hermanos que llegaron desde África como esclavos y que finalmente lograron liberarse, los pueblos afrodescendientes y también pueblos originarios como los miskitus, los mayangnas, los ramaquíes, que ahí están sus lenguas, con su idioma”, exaltó Ortega.
Sin embargo, el Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentado el martes, 12 de septiembre en Ginebra, revela que han recibido denuncias de asesinatos, torturas y otros delitos contra los territorios indígenas y afrodescendientes, así como las explotaciones mineras ilegales que afectan a estas poblaciones con la venia de la dictadura.
No obstante, Ortega dijo que estos “pueblos originarios que han logrado mantener y crecer en estos tiempos de esperanzas, de lucha y esperanzas, es la lucha para defender la paz”.
Daniel Ortega habla de crecimiento cuando en realidad lo que hay es un aumento de las explotaciones mineras que perjudican el ecosistema, pues OACNUDH ratificó que la minería ilegal de oro ha provocado la contaminación con mercurio del agua, el suelo y el aire, la deforestación y la degradación de los ecosistemas.
El informe también resalta que existen supuestas concesiones mineras en 21 territorios indígenas, que afectan a los pueblos Chorotega, Matagalpa, Mayangna y Miskitu, los mismos que Ortega asegura están creciendo y protegidos.
Hijos de Andrés Castro
Daniel Ortega saludó a todos los movimientos juveniles sandinistas y también exaltó la labor de los maestros de toda Nicaragua.
Por otro lado, dijo a los estudiantes que los hijos de Andrés Castro están preparados para lanzar la piedra que permita defender la paz.
“Ese héroe que pasó a la historia lanzando la piedra para derrumbar al invasor, Andrés Castro, a 167 años de distancia, hermanos nicaragüenses, le decimos a Andrés aquí están tus hijos, aquí está tu pueblo y que está dispuesto también a lanzar la piedra para defender la paz y la soberanía de Nicaragua”, apuntó.
“Quiero saludar en este día a los padres de los estudiantes de Nicaragua, para todos ellos nuestro cariño, nuestro abrazo, que todos los padres de las familias, padres, madres, abuelitos que están siempre pendiente de que si fueron a clase, que los fueron a buscar, dar un reconocimiento agradecido a los maestros a las maestras de nuestro país”, resaltó.