Martina Porta denuncia a su ex esposo y general en retiro Glauco Robelo, por tomarse una propiedad de sus hijos
La ciudadana Martina Porta denunció a su ex esposo el general en retiro del Ejército de Nicaragua, Glauco Robelo, por amenazar con arma de fuego y tomar a la fuerza una propiedad a nombre de sus tres hijos Rafael, Carlos y María Emma Robelo Porta.
En una denuncia escrita enviada a 100%Noticias, Martina Porta señaló que se encuentra en total indefensión debido a que su ex cónyuge no respeta los trámites conciliatorios de hace 30 años.
También señaló que realizó una denuncia formal ante la Corte Suprema de Justicia, la Comisaría de la Mujer y la Policía Nacional de Nicaragua y autoridades internacionales.
“Se presentó el día 14 de Septiembre en horas de la mañana, a mi tienda “Explorer”, situada en Villa Fontana, Managua; con su escolta vestido de antimotin y amenazaron con arma de fuego a mi trabajadora y el cuidador que se encontraban trabajando en un módulo propiedad de mis hijos, por dictamen de trámite conciliatorio hace 30 años del divorcio”, reza la denuncia.
Asimismo, Porta explicó que previamente Robelo había colocado una camioneta Lexus, color blanco, placa número M034562 en la acera y entrada de la tienda Explorer y otro módulo pequeño para impedir que se trabajará con normalidad y proceder a amenazar a los trabajadores y entrar por la fuerza al apartamento que está detrás de dichos módulos construidos por la denunciante.
Según la denunciante, esta es la segunda vez que Glauco Robelo amenaza con arma de fuego a trabajadores, la primera vez fue en noviembre de 2022, en ese momento la afectada interpuso una denuncia en la policía del distrito 3 en Managua.
Añadió que su ex cónyuge también se tomó la casa de su hija María Emma la cual estaba alquilada y que se tomó por la fuerza con gente armada.
“Está irrespetando la autoridad del poder judicial, donde existen varios juicios en su contra para hacer valer el veredicto de los jueces en protección de la familia. Dicho comportamiento se ha agravado por malos manejos de las múltiples propiedades que posee el Sr. Robelo, casa y extenso terreno en Villa Fontana, casa en Reparto Monte Cielo, apartamentos en Las Colinas, casa de playa en Poneloya y una finca recién adquirida por la cual enfrenta un embargo en el juzgado 5to de lo Civil en Managua”, señala Porta.
Padecimientos psicóticos
Por otro lado, Martina Porta señaló que su ex pareja fue diagnosticada con padecimientos de psicosis de Guerra “Solicitamos la revisión del estado de salud mental del Sr. Robelo, quien fue diagnosticado con padecimiento de psicosis de Guerra hace muchos años y se le impida el abuso de autoridad y armas de fuego en contra de civiles inocentes, así como la validez de la resolución de los jueces para protección de los hijos en el año 1996”, refiere.
Respecto a la posición del Ejército de NicaraguaEjército de Nicaragua, Porta lamenta que la Conferencia de la Fuerzas Armadas Centroamérica (CFAC) entregue premios a una institución como el Ejército, que permite estos graves abusos contra las familias nicaragüenses.
LEER MÁS: Denuncian otro asesinato de indígena mayangna en Costa Caribe Norte, Nicaragua
“Es hora de que el Ejército defienda la Constitución y las leyes de Protección hacia las familias y use las armas para defender al Pueblo, al Soberano a quien se debe”.
Agrega “Hago el llamado a los más de 222 expatriados, la Comunidad Jesuita expropiada, periodistas, exiliados todos; que invoquemos juntos la agilización del R2P (Responsabilidad de Proteger de los Estados) que fue solicitado desde el 2019 a las Naciones Unidas; para que sean restablecidos nuestros derechos de nacionalidad, libertad de culto y protección de propiedades e inversión para los nicaragüenses”.