Belli: Obispos no piden libertad de monseñor Álvarez porque le tienen mucho miedo al régimen
El silencio de la Conferencia Episcopal en Nicaragua en relación al tema del encarcelamiento de monseñor Rolando Álvarez y otros sacerdotes, por orden de la dictadura sandinista, es considerado por el exministro de educación Humberto BelliHumberto Belli como una demostración del gran temor que tienen los obispos al régimen de Daniel Ortega.
“Escuché al presidente de la Conferencia episcopal, monseñor Herrera diciendo durante la procesión de la Virgen de la Merced, que ellos oraban por monseñor Álvarez pero para que Dios le diera un futuro bueno pero en ningún momento se atrevieron a decir oramos para que lo saquen de la cárcel, nos preocupa su situación, o sea lo que demostraron es mucho, mucho miedo”, considera Belli.
¿Hasta donde llegará el régimen con su represión a la iglesia católica?, pregunta 100% Noticias al exministro de educación, a lo cual Belli responde: “Yo creo que el objetivo final es dejarla paralítica, dejarla en silla de ruedas o extirpar en la mayor forma posible la labor de evangelización de la Iglesia, que lo logren es otra cosa”.
LEER MÁS: Piden incluir a Daniel Ortega en lista de principal perseguidor de la iglesia en Nicaragua
No obstante, Belli se muestra sorprendido del fervor extraordinario de la gente, durante la reciente procesión de la Virgen de La Merced en León.
“Más bien a veces la gente en casos de persecución se vuelve más católica y su fe se robustece en medio de la persecución, eso ocurrió en Europa, en Polonia por ejemplo, que es una nación muy católica, que fue dominada por el comunismo, de donde surgió Juan Pablo Segundo, pero que aguantó la persecución, echaron presos a cardenales, torturaron a sacerdotes, pero la fe no se perdió en el pueblo, se mantuvo fuerte, ese es mi esperanza, que en Nicaragua está ocurriendo lo mismo”, expresa Belli.
¿La prudencia de los obispos es justificable?
Belli agrega que si “uno se puede hacer la pregunta si es o no es justificable semejante prudencia de los obispos en Nicaragua, semejante miedo que no lo tuvo nuestro fundador Jesucristo… ellos tienen el temor de que si dicen un poquito más de lo que se puede decir les va a caer encima la guillotina, pero pues a veces el cristiano tiene que ponerse a la guillotina, pues lo que están demostrando clarísimamente los miembros de la Conferencia Episcopal es que tienen mucho temor al gobierno”.
SEGUIR LEYENDO: Cristianos Unidos por Nicaragua exigen liberar a sacerdotes y laicos de la pastoral social de Estelí
A la pregunta de que si tanta prudencia de los obispos es una orientación del papa Francisco, Belli opina que no, que esa es una decisión propia de la Conferencia Episcopal.
“Las conferencias episcopales en la Iglesia Católica son bastante independientes para expresar sus criterios y tenemos el precedente de que ya el papa criticó durisimamente a Ortega, o sea a ningún jefe de Estado jamás un papá le ha hablado en una forma tan crítica como lo que dijo de Ortega, al extremo que el papa lo calificó como desequilibrado, fascista, parecido a los nazis, es decir, el papa habló clarísimo en una forma que ningún obispo nicaragüense se ha atrevido a hablar, es decir que orientación del papa no es”, razona Belli.
Agrega que “estoy seguro que son decisiones de los obispos nicaragüenses producidas precisamente porque tienen mucho temor de que si son valientes y hablan como se debe hablar les va a caer encima la guillotina”.