Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega endosa 11 manzanas a la Alcaldía de Masaya para construir viviendas

Tras cinco años de desata una brutal represión en esta ciudad, el dictador Ortega lleva un proyecto de viviendas a la ciudad más rebelde de Nicaragua

Septiembre 27, 2023 01:00 PM
programa bismarck martínez managua

A través del acuerdo presidencial 193-2023, publicado este martes en La Gaceta, diario oficial, el dictador Daniel Ortega ordenó donarle a la Alcaldía de Masaya, un terreno de aproximadamente 11 manzanas, para construir viviendas de interés social, del proyecto Bismarck Martínez.

El artículo 1 de dicho acuerdo señala que se “autoriza a la Procuradora General de la República para que comparezca ante la notaría del estado a suscribir escritura pública de donación a favor de la alcaldía del municipio de Masaya de un lote perteneciente al estado de la república de Nicaragua ubicado en el caserío Matildina, Comarca Altos de Masaya, municipio de Masaya”.

Además, se refiere que el terreno donado se destinará para “la construcción de viviendas de interés social del proyecto Bismarck Martínez”, el cual tiene un área de casi 80 mil metros cuadrados, es decir equivalente a unas 11 manzanas.

LEER MÁS: Régimen de Daniel Ortega en nombre del Estado donó dos terrenos al Ejército de Nicaragua en León y Estelí

También indica el acuerdo que “la alcaldía de Masaya tiene la obligación de ejecutar el proyecto habitacional Bismarck Martínez, para lo cual podrá enajenar, constituir garantías reales, realizar desmembraciones y otorgar los correspondientes títulos de dominio a favor de los beneficiarios del referido proyecto habitacional”.

¿Por qué el régimen construirá casas en Masaya?

El interés de la dictadura de Ortega por llevar proyectos de vivienda a Masaya no es casual.

Históricamente Masaya se ha caracterizado por ser una ciudad rebelde, actualmente tiene unos de 162.000 habitantes y se ubica a 28 kilómetros de Managua.

En 1979, Masaya fue un bastión para los guerrilleros rebeldes del FSLN al derrocar por la vía armada a Anastasio Somoza Debayle.

LEER MÁS: PGR “dona” otra propiedad a la Alcaldía de Managua

Y luego, a raíz de la represión que desató la dictadura de Ortega desde abril del 2018, fue una de las ciudades de Nicaragua donde más protestas ocurrieron desde el inicio de la crisis que vive el país.

Por más de una semana centenares de habitantes de Masaya se reunieron a media noche, megáfono en mano, frente a una delegación policial, desde donde leían un mensaje dirigido a unos de los subdirectores de la Policía de Nicaragua, atrincherado en dicho cuartel.

El mensaje decía: “Comisionado Avellán, ríndase, el pueblo le preservará la vida”.

Avellán nunca respondió al mensaje y obviamente no se rindió y más bien se mantuvo atrincherado desde que la población decidió levantar barricadas en todo Masaya con el fin de no dejar salir ni entrar a nadie, ni siquiera a las tropas policiales.

Sin embargo, después de varios días, finalmente el Comisionado Avellán fue rescatado con tropas especiales y grupos de choque del gobierno, durante una brutal represión que dejó a decenas de muertos y heridos.

El acuerdo de Ortega que ordena erigir un proyecto de viviendas en Masaya no indica cuántas serán las casas a construirse ni qué tipos de ciudadanos serán beneficiados.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora