Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua vacuna contra el VPH a niñas de 12 a 15 años en los colegios

Este 3 de octubre empieza la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de entre 12 y 15 años en distintos colegios. Esta es una oportunidad para prevenir el cáncer y cuidar de la salud. El cáncer cervicouterino es la principal causa de muerte de las mujeres en Nicaragua

Octubre 03, 2023 08:18 AM
vacunacion contra virus papiloma humano nicaragua

El mensaje de los maestros tutores de un colegio de Estelí, al norte de Nicaragua, causó confusión entre los padres de familia. Ya que se les anunciaba que, a partir del 3 de octubre, las niñas y adolescentes de 12 a 15 años recibirán la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), si sus padres o tutores lo autorizaba.

Sin embargo, el mensaje no explicaba los beneficios y riesgos de la vacuna, ni las razones por las que se debía vacunar contra el VPH. Los padres de familia se sintieron desinformados y preocupados por la salud de sus hijas.

“A todas las niñas que tengan los 12 años cumplidos hasta un día antes de cumplir los 15” tienen a disposición la vacuna contra el VPH por parte del Ministerio de Salud, indica el mensaje enviado a los padres de familia en un grupo de WhatsApp del colegio.

En Nicaragua, el cáncer cervicouterino es la principal causa de muerte entre las mujeres, para explicarlo mejor en 2022, fallecieron 270 nicas, 42 casos más que el año 2021, según datos del Minsa y es precisamente estas estadísticas que se intenta frenar a futuro.

LEER MÁS: Rosario Murillo anuncia plan de salud en colegios públicos, que incluye vacunas a niñas contra el VPH

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se diagnostican más de 500 mil casos nuevos de cáncer cervicouterino en el mundo y más de 300 mil mujeres mueren por esta enfermedad.

Y recomienda vacunar a las niñas entre los 9 y 14 años, antes del inicio de la actividad sexual, para protegerlas no solo contra el cáncer cervicouterino si no contra otras enfermedades causadas por este mismo virus.

“Cómo es de su conocimiento esta vacuna es de alto costo y es la primera vez que el Minsa la pone a disposición en Nicaragua de forma gratuita”, se lee en el mensaje.

Efectivamente, en algunos centros privados que traen las vacunas contra el VPH su valor supera los cien dólares, pero algunos padres de familia expresaron a 100%Noticias que “por lo menos esperaban una reunión para abordar este tema tan importante”, afirmó.

Según los docentes del centro, la vacuna Gardasil será aplicada una dosis única a las niñas con el conocimiento de padres, madres o tutores confirmada a través de una notificación firmada con nombre y cédula de los responsables.

Rosario Murillo anunció campaña 

En enero pasado, Rosario Murillo anunció la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en enero pasado “siempre y cuando sus padres lo autoricen”. 

Un mes después, Rosario Murillo anunció que estaba previsto, en el último trimestre de este año, "introducir la vacuna para proteger a las niñas entre 10 y 12 años, contra los principales serotipos que producen el cáncer cérvico uterino".

VPH enemigo silencioso

El virus del papiloma humano (VPH) es un agente infeccioso que puede causar diversos tipos de cáncer en el cuerpo humano. El más frecuente es el cáncer de cuello uterino, que afecta principalmente a las mujeres. 

No obstante, el VPH también puede provocar cáncer en otras zonas como el pene, el ano, la vagina o la cabeza y el cuello. Estos últimos incluyen el cáncer de lengua y el de orofaringe, que es la parte posterior de la boca y la garganta.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora