Pronostican ambiente muy caluroso con descargas eléctricas por la noche para Nicaragua
Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), este 3 de octubre, NicaraguaNicaragua se verá afectada por un sistema de bajas presiones y la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) entre el suroeste del Mar Caribe y el sur del país.
Estas condiciones atmosféricas provocarán un ambiente muy caluroso en gran parte del territorio nacional con posibilidades de lluvias dispersas principalmente en horas de la tarde.
Para la región del pacífico, se pronostica que la mañana será parcialmente soleada. En la franja costera, habrá lluvias débiles y ocasionales. Por la tarde, el cielo estará parcialmente nublado a nublado, con lluvias y tormentas eléctricas de intensidad ligera a moderada.
Para la región norte y centro, se espera que el cielo esté de parcial a totalmente nublado con posibilidad de lluvias débiles en algunos sectores. Por la tarde, las precipitaciones aumentarán en intensidad y frecuencia, siendo de ligeras a moderadas en varias zonas.
Y para la zona del caribe, se pronostica un cielo parcialmente nublado con lluvias y algunas tormentas eléctricas principalmente en la franja costera.
Alerta por sistemas tropicales en el país
El Observatorio de Fenómenos Naturales Observatorio de Fenómenos Naturales(OFENA) informó este martes sobre las condiciones climáticas que se presentarán en los próximos días en la región.
Según el ingeniero Agustín Moreira, experto en meteorología, se espera la presencia de varios sistemas tropicales que podrían afectar a algunos países.
En la costa este de México, se localiza un sistema tropical que se desplaza hacia el oeste y que podría intensificarse en las próximas horas. Se recomienda a la población estar atenta a las indicaciones de las autoridades locales y tomar las medidas de prevención necesarias.
Para el día viernes, se prevé que frente a las costas del Pacífico de Centroamérica se forme un sistema de baja presión con una probabilidad de desarrollo de un 60%. Este fenómeno podría generar lluvias intensas y vientos fuertes en algunos sectores. Se aconseja a los navegantes y pescadores evitar salir al mar y resguardar sus embarcaciones.
Asimismo, se reporta la presencia de un anticiclón marítimo que se dirige desde el centro de Estados Unidos hacia el Golfo de México y la Península de Yucatán. Este sistema podría provocar un aumento de la temperatura y una disminución de la humedad en algunas zonas.
El OFENA añade que para la región central hacia el pacífico se pronostican lluvias para en horas de la tarde y parte de la noche “con posibilidades de lluvias con tormentas eléctricas afectando la mayoría de estas dos regiones con fuertes descargas eléctricas y posibilidades de lluvia, esto es debido a un sistema de baja presión”, señaló Agustín Moreira.