Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Martha Patricia Molina advierte que “en las próximas horas podríamos ver más sacerdotes secuestrados”

Un total de 151 religiosos han sido perjudicados por la persecución del régimen Ortega-Murillo

Octubre 04, 2023 02:30 PM
sacerdotes jesuitas desocupan capilla por confiscacion de uca

“En las próximas horas podríamos ver más sacerdotes secuestrados”, advirtió la abogada Martha Patricia Molina, quien asegura que el 2023 ha sido el año más funesto de la dictadura de Daniel Ortega contra la Iglesia Católica de Nicaragua.

La especialista adelantó que hay tres órdenes de captura contra sacerdotes nicaragüenses “Tengo información confidencial que en el transcurso de los días y hora nos vamos a dar cuenta de otros secuestros”.

Estadisticas de tipos de ataques a la iglesia católica en Nicargua. 

En una conferencia de prensa virtual, la autora e investigadora presentó el informe IV Entrega Nicaragua: ¿Una iglesia perseguida?, el cual registró 667 ataques y agresiones contra la Iglesia Católica de Nicaragua, mientras que la iglesia Evangélica reporta 70 agresiones, desde abril 2018 hasta agosto 2023.

La experta señaló que este es el peor año para el prelado nicaragüenses “el año más funesto y en el que ha sufrido mayor persecución la Iglesia Católica en 2023 con 205 ataques y eso que no hemos incluido. Los ataques que se han producido en septiembre, y los que faltan en octubre, noviembre y diciembre, todavía no han sido registrados”.

Denunció que “esta cifra por la tendencia que lleva es que van a incrementar; sólo el día de hoy recibí aproximadamente tres denuncias que la policía prohibió una actividad religiosa a los devotos de la ánimas del purgatorio. En esta actividad los laicos o devotos regalan atol para cumplir ciertas promesas, entonces la policía prohibió esta actividad”.

Asimismo, señaló que algunas actividades de orden religioso han pasado a manos de las alcaldías municipales o instituciones. También denunció que prohibieron el rezo del rosario en las viviendas “a los fieles se les está orientando que los rosarios es mejor rezarlo en las parroquias para evitar mayores persecuciones (....) Son algunas de las arbitrariedades que todavía no forman parte de este informe pero están en constante actualización”.

Estadísticas de represión 

Desde abril de 2018 hasta agosto de 2013, el informe ha documentado diversas hostilidades. En 2018 registraron (90), 2019 (84), 2020 (62), 2021 (55), 2022 (171) y 2023 (205).

Respecto al tipo de ataques, el informe detalla que se reportaron 117 ataques, asedios, impedimentos a templos, 39 cierres de organizaciones sin fines de lucro, medios de comunicación, proyectos y obras; 214 represiones a religiosos,  71 pintas y mensaje de odio, 80 robos y profanaciones, 82 represiones a laicos y 64 prohibiciones de procesiones y actividades campales.

LEER MÁS: Régimen en Nicaragua detiene al sacerdote Cristóbal Gadea de El Cuá, Jinotega

También reportan 3,240 prohibiciones de piedad popular.

En cuanto al registro de agresiones por arquidiócesis y diócesis en el país. Señalan que la Arquidiócesis de Managua reporta el mayor número de agresiones con 242, Diócesis de Matagalpa 144, diócesis de Estelí 52, diócesis de Granada 47, diócesis de León 36 ,diócesis Jinotega 18, diócesis Juigalpa 7, Bluefields 5 y Siuna 4.

También registran la confiscación de 13 propiedades pertenecientes a la Iglesia Católica “estos edificios en la actualidad están siendo utilizados para crear universidades partidarias, no podría decir estatales sino políticos partidarias porque van a servir como centros de adoctrinamiento para las futuras generaciones”, dijo Molina.

“Ejemplo: la Universidad Juan Pablo II propiedad de la Conferencia Episcopal de Nicaragua ha sido convertida en una universidad sandinista llamada Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés. En ocasiones los religiosos tuvieron tiempo para retirar las pertenencias sagradas y artículos personales de los edificios. La mayoría de esas propiedades se encontraban bajo la figura jurídica de Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) religiosas”, resalta el informe.

Un total de 151 religiosos/as han sido perjudicados por la persecución del régimen Ortega-Murillo. 

83 religiosas y 68 religiosos han tenido que culminar abruptamente su misión pastoral en Nicaragua. De los 68 religiosos, 1 es nuncio, 1 obispo, 58 sacerdotes, 3 diáconos y 5 seminaristas.

SEGUIR LEYENDO: Dictadura en Nicaragua detiene a dos sacerdotes, y aclaran que un tercero se mantiene en parroquia

76 religiosas y 6 religiosos han sido expulsados. El 9 de febrero de 2023 fueron desterrados 8 religiosos hacia Estados Unidos. 

A 23 religiosos y 7 religiosas se les ha prohibido la entrada al país y 31 religiosos se han exiliado porque la vida de ellos estaba en peligro en Nicaragua. 

“Las expulsiones han sido injustificadas, todas fueron arbitrarias y las autoridades en ningún momento informaron a los religiosos/as los motivos de la cancelación o revocación de la permanencia legal en el país”.

Sobre el despojo de la nacionalidad contabilizan 14 sacerdotes, dos obispos, un diácono y dos seminaristas.

Actualmente hay 9 religiosos encarcelados y tres en investigación policial.

Agresiones a la iglesia evangélica 

La investigadora explicó que la Iglesia Cristiana Evangélica de Nicaragua ha sido atacada por la dictadura sandinista en 70 ocasiones. 

En los últimos dos años registran un incremento de agresiones, por ejemplo, en el año 2022 se registraron 20 y en el transcurso de 2023 se han conocido 29 agresiones. 

También han sufrido el cierre arbitrario de 23 Organizaciones Sin Fines de Lucros (OSFL), que en su mayoría son templos evangélicos que existían bajo la modalidad de OSFL. 

“De las embestidas no se ha escapado nadie, ya que hasta las organizaciones evangélicas las han sufrido, pese a que los líderes evangélicos son allegados a la dictadura. El Colectivo de Derechos Humanos contabiliza 240 cancelaciones de este gremio”. 

Además, siete edificios y proyectos de la iglesia evangélica han sido cerrados y confiscados. 

El golpe más contundente propinado por la dictadura Ortega-Murillo a la comunidad Cristiana Evangélica ha sido el cierre arbitrario de la Asociación Misión Cristiana Verbo que se conformaba por una red de 27 iglesias evangélicas. 

Por otro lado, se han cancelado y cerrado ocho medios de comunicación y universidades.

Y 21 pastores evangélicos han tenido que huir al exilio producto de la persecución de la dictadura Ortega-Murillo y a tres pastores se les ha negado el ingreso a Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora