Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Detienen al párroco Ramón Angulo Reyes de la iglesia Nuestra Señora de Fátima en El Rama

El religiosos detenido pertenece a la Diócesis de Bluefields

Octubre 09, 2023 09:15 AM
secuestran sacerdote ramón angulo reyes en nicaragua

La policía sandinista detuvo al padre Ramón Angulo Reyes, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, ubicada en Wapy municipio de el Rama, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua. Con esta última detención arbitraria suman 13 los sacerdotes encarcelados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

Este lunes se conoció que el jefe de la estación policial en Wapy, Eddy Santo Espinoza Castro en compañía de tres oficiales llegaron a la parroquia para trasladar bajo engaños al religioso a una supuesta reunión.

Hasta ahora se desconoce su paradero. Esta parroquia pertenece a la Diócesis de Bluefields.

La abogada e investigadora Martha Patricia Molina informó que los templos donde los curas fueron secuestrados en su mayoría no están celebrando misa

“Las comunidades del interior de Nicaragua que quedaron sin sacerdotes están celebrando LA PALABRA y ruegan por el pronto regreso de sus sacerdotes. Ellos solo desean al consagrado para seguir orando junto a Él”. 

LEER MÁS: Martha Patricia Molina advierte que “en las próximas horas podríamos ver más sacerdotes secuestrados”

También señaló que la dictadura está vigilando a diario los templos y les toman fotografía. Advierte que “policías me han confirmado que se llevarán a más sacerdotes”.

“El párroco no se encuentra físicamente pero en su silla está su casulla esperando por él. La comunidad continúa orando y la oración nos fortalece, esa es el arma de nosotros los cristianos, oramos por las personas que nos hacen daño para que ellas se conviertan”, escribió Molina en la red social X.

Estadísticas de ataques 

La IV entrega del estudio titulado “Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?”, de la investigadora nicaragüense exiliada Martha Patricia Molina, indica que los 19 religiosos privados de su nacionalidad (2 obispos, 14 sacerdotes, 1 diácono y 2 seminaristas) forman parte de los 667 ataques que ha sufrido la Iglesia Católica de Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega en un período de 5 años y 4 meses.

Esos ataques, ocurridos entre abril de 2018, cuando estallaron unas manifestaciones antigubernamentales en ese país, y agosto de 2023, incluyen el arresto del obispo Rolando Álvarez, quien fue condenado en febrero pasado a 26 años y 4 meses de prisión por delitos considerados traición a la patria, tras negarse a abandonar Nicaragua.

Molina detalló que hasta el 31 de agosto pasado hay un obispo y 8 sacerdotes encarcelados en Nicaragua, y otros 3 religiosos se encuentran bajo investigación, entre ellos el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes.

Exilios, destierros y expulsiones

Asimismo, la investigadora sostuvo que “151 religiosos han sido perjudicados por la persecución de la administración pública Ortega Murillo” a través del exilio forzado, destierros, prohibición de entrar a Nicaragua o expulsiones del país.

Entre ellos mencionó el caso del nuncio apostólico en Nicaragua, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, quien fue expulsado por el régimen sandinista en marzo del año pasado, y el del obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, quien abandonó el país en 2019 por razones de seguridad y a petición del papa Francisco.

Molina dijo que los principales afectados con esas medidas han sido 83 monjas o hermanas religiosas de diversas congregaciones y 58 sacerdotes, quienes han sido expulsados de Nicaragua o se han visto obligados al exilio, principalmente.

SEGUIR LEYENDO: Nicaragua: padre Harving Padilla escapa del régimen “seminario por cárcel” y se exilia

Asimismo, según el estudio, 13 propiedades pertenecientes a la Iglesia Católica han sido “confiscadas” por el Estado de Nicaragua, pese a que el artículo 44 de la Constitución Política prohíbe la confiscación de bienes.

El estudio, dividido en 4 capítulos, también detalla la prohibición de 3.240 procesiones, la mayoría durante la pasada Semana Santa.

Según el estudio, en 2018 se documentaron 90 hostilidades contra la Iglesia, 84 en 2019, 62 en 2020, 55 en 2021, 171 en 2022 y 295 hasta agosto de 2023, el cual calificó como “el año más funesto para la Iglesia Católica” en el país centroamericano.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora