Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Dónde y a qué hora ver el eclipse de “Anillo de Fuego” en Nicaragua este 14 de octubre

Este tipo de eclipse es también conocido como “anillo de fuego” y se produce cuando la luna está más lejos de la tierra, pero no lo cubre completamente

Octubre 13, 2023 05:51 PM
eclipse solar anular o eclipse de anillo de fuego

Este sábado 14 de octubre, los amantes de la astronomía podrán disfrutar de un espectacular eclipse solar anular desde Estados Unidos hasta Brasil, un fenómeno que volverá a repetirse entre 186 años, según algunos científicos.

En Nicaragua, también se podrá observar en distintos municipios del país, sin embargo, especialistas recomiendan tomar precauciones para evitar lesión ocular.

El eclipse solar anular es un fenómeno que ocurre cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, pero no lo cubre completamente, dejando un anillo de luz alrededor de su silueta.

Este tipo de eclipse es también conocido como “anillo de fuego” y se produce cuando la luna está más lejos de la tierra y su tamaño aparente es menor que el del sol.

Para facilitar la observación de este evento, la UNAN - Managua, en coordinación con el MARENA, pondrá a disposición del público telescopios y filtros solares en el Parque Nacional Volcán Masaya.

Según el profesor Marcial Chow Martínez, docente investigador del Instituto de Geología y Geofísica de esta universidad el eclipse tendrá una duración de tres horas desde las 10 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde.

LEER MÁS: Estos son los peligros de ver el eclipse solar anular sin la debida protección para los ojos

Para Max Vanegas, miembro de la Asociación Nicaragüense de Astronomía Aficionada los Cadejos, el eclipse se podrá observar en su máxima expresión en algunos municipios del norte y el Caribe del país.

Entre ellos se encuentran Jalapa y Murra, en Nueva Segovia; Wiwilí, El Cuá y San José de Bocay, en Jinotega; Waslala y Rancho Grande, en Matagalpa; y varias zonas costeras de la región autónoma del Caribe Norte.

"Nicaragua es privilegiada para observar este eclipse e invitamos a las personas a observar de manera segura, esto se logra utilizando lentes para observación de eclipse que estarán disponibles o en venta ahora, eh, tratándose de este eclipse", indicó Vanegas a radio ABC Stereo.

Aseguró que la Asociación Astronómica estará ubicada con sus telescopios en la terraza del Hotel Hex, en Multicentro de Estelí, a partir de las 10 de la mañana, para que la población tenga acceso a estos equipos y pueda apreciar el eclipse que en esta ciudad se apreciará en un 89%.

Este fenómeno será apreciado en partes de México, como en Nicaragua que según el profesor Chow podrá apreciarse hasta un 90% del eclipse, también en El Salvador, Honduras, Belice, Costa Rica y Panamá.

De acuerdo con la NASA en Colombia y Brasil se verá después del mediodía y en otros países será visto de forma parcial.

Ya muy débilmente, el fenómeno también se verá en Cabo Verde y el extremo más occidental de África. En total, el eclipse durará 351 minutos (algo menos de 6 horas).

El máximo se producirá a las 17:59 h (hora universal) en el mar Caribe, frente a Punta Gorda (Nicaragua), en ese momento la magnitud del eclipse será 0,95 (la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna).

Finalmente, los especialistas recomiendan a las personas que quieran ver el eclipse que no lo hagan directamente con los ojos, sino que usen los instrumentos adecuados para evitar daños en la retina.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora