Trasladan a ocho sacerdotes del Seminario Nacional a El Chipote, tras exilio de padre Harving
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenaron trasladar a los sacerdotes que se encontraban en casa por cárcel en el Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial conocida como El Chipote, informó la abogada e investigadora Martha Patricia Molina a 100%Noticias.
La investigadora señaló que este movimiento es parte de la represión ininterrumpida que mantiene el régimen Ortega-Murillo contra la Iglesia Católica en NicaraguaIglesia Católica en Nicaragua. Asegura que desconoce los nombres de los religiosos que fueron trasladados al Chipote.
“El objetivo siempre es el mismo, causar el mayor daño posible a los clérigos porque estos se han venido negando a ensalzar a la pareja presidencial y bendecir todos los delitos que ellos están cometiendo. La dictadura pretende someter a la Iglesia Católica y como hasta la fecha no lo han logrado entonces utilizan la fuerza para hacerlo, es por eso que ahí vemos a los paramilitares, policía y ejército siendo utilizados para este fin”, expresó Molina.
La abogada reiteró que NicaraguaNicaragua se encuentra bajo un estado criminal que no respeta los derechos humanos “el traslado de los sacerdotes es una pequeña muestra de lo que es público ante los medios de comunicación, pero en el norte del país en este momento están en peligro no sólo los religiosos también los laicos, y lo más grave laicos, menores de edad”.
Sostiene que muchos laicos están en la indefensión total a mano de criminales que son capaces de torturar a las personas “les han dado licencia para hacer estas acciones ilegales”.
No descarta que el exilio del padre Harving Padillaexilio del padre Harving Padilla, quien se encontraba en el seminario haya influido en el traslado de los sacerdotes al Chipote “Corría peligro su vida, aunque estuviera en una casa de formación, pero este traslado es a la intimidación y también mantener la zozobra en la iglesia católica es parte de la política represiva de la dictadura”.
La Prensa reportó que fuentes cercanas a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) les informaron que que desde las primeras horas del domingo 15 de octubre los sacerdotes trasladados fueron: Cristóbal Gadea, Julio Ricardo Norori, Iván Centeno, Álvaro Toledo, Yesner Cipriano Pineda, Ramón Esteban Angulo Reyes, Pastor Eugenio Rodríguez Benavides y Osman Amador Guillén; en total 8 religiosos.
Actualmente hay 13 los sacerdotes encarcelados, la mayoría pertenecientes a la Diócesis de Estelí que está bajo la administración apostólica de monseñor Rolando Álvarez.