Régimen de Nicaragua se queda con buque de Tanzania y lo destina a actividades militares
El buque mercante “Varuna” de Tanzania, tras haber sido declarado en abandono por el régimen de Daniel Ortega, pasó a ser propiedad del Estado y quedó bajo la custodia de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua. Así lo estableció una resolución administrativa que se publicó el martes en el diario oficial La Gaceta.
Según la resolución administrativa DGTA 017-2023, esta embarcación permanecía varada en las costas de Corn Island desde el 16 de julio de 2022 tras sufrir desperfecto mecánico y fue remolcada por el buque de cabotaje Estrella de Mar de bandera nicaragüense.
“Sin embargo, no cumplieron con lo dispuesto puesto que de forma irresponsable utilizaron métodos y medios poco eficaces para el desvarado del buque e incurrieron en daño ambiental al ecosistema marino, lo cual fue sancionado en ese momento”, señala el documento oficial.
“Póngase en conocimiento a través de la notificación conforme los procedimientos establecidos a las autoridades correspondientes para lo de su cargo. En especial póngase en conocimiento a la Cancillería de la República de Nicaragua Nicaragua, a fin de que, dé a conocer lo aquí resuelto a la Autoridad Marítima del Estado de Tanzania, Puerto de Registro: Zanzíbar, Estado de bandera del buque Varuna”, detalla la resolución.
“El buque Varuna quedará a resguardo, cuidado y custodia de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua”, concluye el documento.
La resolución entra en vigencia a partir de su publicación y tiene firma del 9 de octubre por Manuel Salvador Mora Ortiz, titular de la Dirección General de Transporte Acuático.