Tras anuncio de mil córdobas para bachilleres, maestros se activan para elogiar a Ortega y Murillo
El llamado “bono complementario” por un monto de 1.000 córdobas, que el régimen de Daniel Ortega reparte cada año a bachilleres, será entregado entre el 20 y el 24 de noviembre, según la sancionada vicepresidenta Rosario Murillo, y tras el anuncio los maestros se preparan para hacer proselitismo político en las aulas, a favor de la pareja de dictadores.
Dos maestras de secundaria del Distrito III de Managua, que para evitar represalias pidieron a 100% Noticias no revelar sus nombres reales, denuncian que el proselitismo partidario o a favor de la pareja en el poder, es una constante a lo largo del año escolar en todos los centros públicos del país.
“Los directores siempre nos dicen que estemos pendientes de lo que habla la Chayo, para que eso nos sirva de pauta sobre qué vamos a llegar a decir a las aulas de clase, y ahorita que se anunció la fecha de entrega del bono a los bachilleres, significa que ya nos toca repetir la misma cantaleta de siempre”, señaló una profesora que pidió ser identificada como Ruth.
Tras el anuncio de la fecha de entrega del bono a los bachilleres, la profesora Ruth dice que tiene la orientación de la directora del centro, de hacer conciencia entre los jóvenes del último año de secundaria, de que el bono a recibir es gracias a la pareja dictatorial.
LEER MÁS: Régimen lanza matrícula del 2024 y ordena visitar a familias que no envían a sus hijos a la escuela
“Tenemos que decirles a los muchachos que ese dinero que reciben es gracias al comandante Daniel y a la compañera Rosario, y remarcarles que nunca antes, ninguno de los gobiernos liberales destinó esa ayuda económica a los bachilleres, y por eso debemos advertirles del peligro que representa que otro gobierno esté en el poder”, señaló la profesora, con 17 años de ser docente.
Bono alcanza para un par de zapatos baratos
Según el Ministerio de Educación, el objetivo del bono es que los estudiantes de NicaraguaNicaragua utilicen el dinero en los gastos de la graduación o en la continuidad de sus estudios, sin embargo, los mil córdobas representan el equivalente a 27 dólares, es decir, con eso apenas un bachiller se puede comprar un par de zapatos de baja calidad.
Otra profesora de secundaria, que pide ser llamada Elena, también revela que en el instituto que labora, la directora o subdirectora las citan a reuniones fuera de su horario laboral, solo para recibir las directrices sobre los mensajes que deben abordar los maestros en sus aulas de clase.
SEGUIR LEYENDO: Nicaragua vacuna contra el VPH a niñas de 12 a 15 años en los colegios
“Es como si cada mes hay un interés por determinados mensajes, por ejemplo, en julio tenemos que hablar sobre la grandeza del triunfo de la revolución, en agosto destacar los logros del gobierno, en septiembre solo hablar de los héroes sandinistas, nos dicen que oigamos los medios de comunicación oficiales para estar informados de la verdad”, señala la maestra que lleva 12 años de labor docente.
El régimen de Ortega destinó en el 2022, la suma de 63 millones de córdobas (1 millón 750 mil dólares) para el “bono complementario” que recibieron 63 mil bachilleres del sistema público en Nicaragua.
En el 2021, el régimen destinó 1,8 millones de dólares en concepto de bono a 65 mil bachilleres, es decir que en el 2022 se graduaron 2 mil bachilleres menos en Nicaragua.
Este 2023 será el séptimo año consecutivo que la dictadura de Ortega reparte dinero entre los jóvenes estudiantes y aún Murillo no hace público cuantos son los bachilleres de este año.