Nicaragua emite alerta amarilla en el Caribe y verde para el resto del país por ciclón tropical
El régimen de Nicaragua declaró estado de alerta amarilla en las dos regiones autónomas caribeñas y alerta verde en el resto del territorio nacional, ante la posible entrada de una depresión tropical que podría formarse en las próximas horas en el Mar Caribe.
“Estamos pendientes vigilantes, se supone que este fenómeno estaría entrando por el sector de Laguna de Perlas, luego se desplazaría por Matagalpa, Jinotega, saliendo por Occidente, es la trayectoria que hay en este momento, y estamos alertas a los deslizamientos y vamos a estar listos a atender cualquier emergencia”, aseguró la sancionada vicepresidenta Rosario Murillo.
Según el boletín número cinco del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el centro de bajas presiones se localizaba este lunes 23 de octubre, sobre el Suroeste del Mar Caribe, con desplazamiento hacia el Oeste/noroeste, a una velocidad de 7 kph y generando vientos máximos sostenidos de 54 kph.
“Este sistema mantiene las probabilidades de desarrollo para ser una Depresión Tropical, a medida que se aproxima a la costa Caribe nicaragüense. Que se desplazará lentamente hacia el Norte/Noroeste durante el transcurso de este día, y entre la media noche de hoy, y la madrugada del martes, ingresará a tierra, en un punto cercano entre Laguna de Perlas y Desembocadura de Río Grande”, señala el comunicado del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred).
Al fortalecerse a Depresión Tropical, antes de tocar tierra nicaragüense, significa que los vientos máximos podrían rondar entre 60 a 119 kph, aunque una vez que ingrese a tierra se debilitará gradualmente, pero las lluvias podrían alcanzar entre los 100 y 150 milímetros y se mantendrían a lo largo de su trayectoria, hasta salir a las aguas del océano Pacifico en el occidente del país.
Advierten de inundaciones y deslizamientos de tierra
Ante esta situación el Sinapred convoca a lo inmediato a los miembros de los COMUPRED, CODEPRED Y CORPRED para activar las acciones de prevención, atención y mitigación de los planes de respuesta de acuerdo a las situaciones específicas en cada territorio.
Además, orienta activar las comisiones intersectoriales, activar los protocolos de actuación de las instituciones de primera respuesta y los planes contingentes ante inundaciones repentinas y deslizamientos, para asegurar que funcionen los mecanismos de alerta temprana en las comunidades de los puntos críticos a marejadas, fuertes vientos, inundaciones y deslizamientos para asegurar la vida de las personas, familias y comunidades.
También recomienda preparar las condiciones de los sitios de refugio y protección para personas y familias que requieran ser atendidos oportunamente durante el tránsito de los fenómenos meteorológicos descritos.