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Ortega ofrece el aeropuerto de Managua a los haitianos en su ruta a EEUU, dice consultor

Orozco señalo, además un "oportunismo" del Gobierno sandinista porque, según la información que maneja, el Ejecutivo nicaragüense cobra 200 dólares a cada pasajero, más otros réditos por el uso del aeropuerto

Octubre 23, 2023 03:30 PM
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El politólogo y consultor nicaragüense Manuel Orozco, director del programa de Migración Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, dijo este lunes que el Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua está ofreciendo el aeropuerto internacional de Managua "como puente" a los migrantes haitianos en su ruta hacia Estados Unidos.

"Ortega vende el aeropuerto de Managua como puente a haitianos en ruta a Estados Unidos: 60 % de los haitanos que van a EE.UU. pasan por Managua", sostuvo Orozco, director del Diálogo Interamericano, un centro de análisis e intercambio político con sede en Washington, en un mensaje.

Para basar su tesis, el consultor nicaragüense argumentó que entre agosto y lo que va de este octubre, el aeropuerto internacional "Augusto C. Sandino" de Managua ha recibido 268 vuelos procedentes de Puerto Príncipe, pese a que no existe una ruta oficialmente abierta entre ambos países.

En agosto se registraron 30 vuelos entre Puerto Príncipe y Managua, 100 en septiembre, y 138 en lo que va de octubre, detalló.

En esos 268 vuelos han arribado 31.475 pasajeros y en ese mismo período han ingresado por la frontera de México y Estados Unidos 54.671 haitianos, lo que significa que un 57,8 % comenzaron su ruta en Managua, de acuerdo con el consultor.

Orozco explicó que esas cifras tienen diferentes interpretaciones, una de ellas es que el Gobierno de Ortega es un Estado “rentista y cleptocrático, y en su perversidad busca dinero de todas formas”.

“Está ofreciendo el país (Nicaragua) como puente entre Haití y Estados Unidos, cosa que resulta conveniente, porque es menos arriesgado, aunque más caro para salir directo a Managua”, anotó.

Señaló, además, un "oportunismo" del Gobierno sandinista porque, según la información que maneja, el Ejecutivo nicaragüense cobra 200 dólares a cada pasajero, más otros réditos por el uso del aeropuerto.

Es decir, el Gobierno nicaragüense ha percibido al menos 6,3 millones de dólares desde agosto por acoger en su terminal aérea los vuelos cargados de pasajeros procedentes de Puerto Príncipe.

¿Ortega quiere negociar sanciones con EE.UU.?

Por su lado, el exembajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA) Arturo McFields consideró que el Gobierno de Ortega, al que perteneció hasta marzo de 2022, busca usar la migración para que Estados Unidos levante las sanciones a los altos funcionarios nicaragüenses castigados por violaciones a los derechos humanos y socavar la democracia en su país.

"Ojo: Dictadura de Daniel Ortega quiere usar la migración para negociar sanciones con Estados Unidos. Nicaragua promueve vía libre a migrantes de Cuba, Haití, Venezuela y África. Por mar, aire y tierra. La migración para él no es un problema, (más bien) es una oportunidad de oro", escribió McFields en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Según el diplomático y periodista, Ortega "está apostando por una negociación directa con Estados Unidos, porque sabe que ese tema es muy delicado e importante” para el país norteamericano.

El aeropuerto internacional de Managua ha recibido 36 vuelos comerciales cargados de pasajeros procedentes de Puerto Príncipe en las últimas 72 horas, según la prensa local, que cita la programación oficial sobre el arribo de vuelos que publica la estatal Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) de Nicaragua.

Las líneas aéreas encargadas de realizar los vuelos comerciales de Haití a Nicaragua son AirCentury, Atlantic, Magni, Sarpa Searca, Sky High, y Sunrise. Lo hacen sin que oficialmente exista esta ruta.

Las autoridades nicaragüenses no han anunciado si han abierto una nueva ruta aérea entre Puerto Príncipe y Managua.

Ocho organizaciones opositoras de Nicaragua señalaron el sábado al Gobierno de Ortega de facilitar y "hacer negocios" con la migración irregular que llega al país centroamericano en su travesía hacia EE.UU.

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