Panamá busca solución urgente para presos panameños en Nicaragua
El gobierno de Panamá se suma a la petición de Honduras y reclama ante el régimen de Daniel Ortega la liberación de sus presos en Nicaragua.
El anuncio se da una semana después de que Nicaragua Nicaraguaindultara a los privados de libertad de nacionalidad hondureña, tras la petición del gobierno de Xiomara Castro.
El Embajador de Panamá Panamáen Nicaragua, José De Jesús Martínez, se reunió con la Ministra de Gobernación de Nicaragua, María Amelia Coronel, para tratar la situación de los ciudadanos panameños que se encuentran detenidos en el país centroamericano por violar la ley.
Según informó la Embajada de Panamá, el objetivo de la reunión era solicitar el inicio de los trámites para el traslado de condena o la expulsión del territorio nicaragüense de los panameños que cumplen pena en el Sistema Penitenciario Nacional.
De acuerdo con el comunicado oficialcomunicado oficial, la Embajada de Panamá ha estado brindando asistencia consular a los reclusos panameños, realizando visitas periódicas y verificando sus condiciones de salud y seguridad.
El Embajador Martínez entregó nota a la ministra de Gobernación manifestando su interés de iniciar los trámites de traslados de condena y/o ver la posibilidad de que se les aplique la sentencia de expulsión del país a los connacionales detenidos en Nicaragua, detalla el escrito.
Nicaragua indultó a 43 presos hondureños y los entregó en la frontera
El pasado miércoles 18 de octubre se entregaron 43 personas que estaban privadas de libertad en Nicaragua a las autoridades de Honduras a través de la frontera de Las Manos.
El embajador hondureño, Jorge Antonio Yanes Fernández, confirmó el traslado de los 43 privados a Honduras y detalló que todavía quedan 21 presos en los penales nicaragüenses de un total de 64 hondureños recluidos.
Yanes indicó que los favorecidos con el indulto guardaban prisión en las cárceles de Tipitapa, en Managua; Matagalpa y Estelí.