Báez: "Son mentirosos los tiranos" que califican de "bendiciones divinas sus delitos, ilegalidades y corrupción"

Los tiranos "dicen amar a Dios mientras ellos mismos ocupan su lugar creyéndose dioses, se enriquecen a costa de los pobres, irrespetan los derechos de las personas y oprimen a sus pueblos. Ese “dios” del que hablan los dictadores no es el Dios verdadero, a quien no se le puede amar si no se ama y se respeta a los demás", dijo el obispo Báez en su homilía
Equipo de Periodistas
Octubre 29, 2023 01:05 PM
Monseñor Silvio Báez. • Foto: Captura de pantalla

En la prédica dominical, monseñor Silvio Báez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, criticó a los tiranos que aseguran amar a Dios pero que explotan a los pueblos. 

Desde su exilio, Baez reflexionó en torno al capítulo bíblico en el que un fariseo preguntó a Jesús cuál era el “mandamiento mayor” de la ley de Dios, a lo que sin dudar respondió que era “Amar a Dios sobre todas las cosas” y agregó “Amar a tu prójimo como a tí mismo” “Para Jesús hay un único amor con dos rostros: el de Dios y el del prójimo”, explicó el religioso.

Baez, considera que por eso el amor a Dios es inseparable del amor a los demás, porque no se puede amar a Dios sin amar a los otros, lo que según el sacerdote se aplica al área social y política.

“El amor tiene también una dimensión social y política. Por eso son unos mentirosos los tiranos que con cinismo se llenan la boca hablando e invocando a Dios, e incluso calificando de bendiciones divinas sus delitos, ilegalidades y actos de corrupción. Dicen amar a Dios mientras ellos mismos ocupan su lugar creyéndose dioses, se enriquecen a costa de los pobres, irrespetan los derechos de las personas y oprimen a sus pueblos”, criticó el obispo desde el púlpito de la Iglesia Católica Santa Ágatha en Miami. 

Leer más: Régimen ve amenazas en las oraciones de los creyentes en Nicaragua

Agregó que “Ese dios del que hablan los dictadores no es el Dios verdadero, a quien no se le puede amar si no se ama y se respeta a los demás. Quienes explotan a los pobres y oprimen a los pueblos, no sólo no conocen a Dios sino que, como dijo hoy el Papa Francisco, “cometen un gran pecado… corroen la fraternidad y devastan la sociedad”, manifestó monseñor. 

Según el obispo Báez, en medio de tantas insatisfacciones, amar a Dios y al prójimo se hace vital para enfrentar la adversidad. 

“Detrás de tantas insatisfacciones y depresiones que padecemos, hay grandes vacíos de amor. A raíz de las relaciones problemáticas, los disgustos y separaciones en la familia y el abandono de las personas enfermas y ancianas hay una escandalosa falta de amor a Dios y al prójimo. Porque nos hemos cerrado al amor a Dios y al prójimo. vivimos en un mundo martirizado por la guerra, herido por el drama migratorio de tantas personas y familias y afligido por el flagelo de la injusticia y de la pobreza, El desamor es el único pecado que vuelve desierta la tierra e impensable el futuro”, reflexionó el religioso.

Monseñor Silvio BáezMonseñor Silvio Báez, se refirió al amor a Dios y las diferentes maneras de expresarlo, incluso como un compromiso histórico que se demuestra en la dimensión civil.

“El amor está lleno de pequeños gestos de cuidado y se expresa en relaciones íntimas y cercanas, pero tiene también una dimensión civil y política que se manifiesta en todos los esfuerzos por construir un mundo mejor, en el que se respete la dignidad y los derechos de todas las personas (cf. Fratelli Tutti, 181)”, expresó el religioso.

Nicaragua violó derechos de pueblos indígenas con el plan de canal interoceánico, denunció CorteIDH
Primer frente frío podría entrar esta semana a Nicaragua, efectos de Sara continúan
Tormenta Tropical Sara: Dos muertos y 1,600 familias afectadas en Nicaragua, reporta SINAPRED
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca
Revelan que la reina de Miss Universo recibe su salario solo al entregar la corona