Centro Nacional de Huracanes: Tormenta Pilar se acerca desde hoy a costas de El Salvador y Nicaragua
La tormenta tropical Pilar se acerca peligrosamente a la costa del Pacífico nicaragüense, donde se espera que toque tierra en las próximas horas de este martes 31 de octubre, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Según el Ineter, Pilar se encuentra sobre el Océano Pacífico, al suroeste de Centroamérica, desplazándose hacia el sector occidental de la costa nicaragüense con vientos máximos sostenidos de 85 km/h. La tormenta podría intensificarse y convertirse en huracán antes de tocar tierra.
Esta situación ha provocado que Nicaragua declare Alerta AmarillaNicaragua declare Alerta Amarilla para todo el territorio nacional, lo que implica la activación de los planes de emergencia para atender a la población afectada.
Asimismo, la Zona de Convergencia Intertropical, ubicada entre el suroeste del Mar Caribe y NicaraguaNicaragua, continúa influenciando el clima en la región. Se pronostica que las lluvias persistirán en Nicaragua, afectando principalmente las regiones del Pacífico, Central y Norte.
En la región del Pacífico, se esperan cielos nublados con precipitaciones de intensidad variable a lo largo del día. Estas podrían ser de ligeras a moderadas e intermitentes, con la posibilidad de tormentas fuertes y eléctricas en varias partes.
Los vientos serían de dirección variable con velocidades de 5 a 10 km/h, y ráfagas de 30 a 40 km/h durante las lluvias. Las temperaturas máximas oscilarán entre 24°C y 28°C, siendo la Meseta de los Pueblos, la región más fresca.
LEER MÁS: Alerta por tormenta tropical pilar para El Salvador, y costas del pacífico de Nicaragua y Honduras
En la región Central, se pronosticaban lluvias dispersas y ocasionales durante el día, con mayor probabilidad por la tarde y noche. Los vientos serían débiles y variables. Las temperaturas máximas variarán entre 25°C y 29°C.
En la región Norte, se pronostican lluvias dispersas e intermitentes durante el día, con mayor probabilidad por la tarde y noche. Los vientos serían débiles y variables. Las temperaturas máximas variarán entre 26°C y 30°C.
Se pronostica que las lluvias persistirán en Nicaragua, afectando principalmente las regiones del Pacífico, Central y Norte.
En las Regiones Autónomas del Caribe, se pronostican cielos nublados con lluvias de ligeras a moderadas en algunos lugares. Además, se esperan tormentas eléctricas en ellas. Por otro lado, los vientos serán de dirección variable, con velocidades de 5 a 10 km/h y ráfagas de 30 a 40 km/h durante las lluvias. Las temperaturas máximas se mantendrán en el rango de 29°C a 31°C.
Lluvias impactan El Salvador y Nicaragua
Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH), el centro de la tormenta tropical Pilar se encontraba a unas 175 millas (280 kilómetros) al suroeste de San Salvador, El Salvador, moviéndose hacia el este-noreste cerca de 3 mph (6 kilómetros por hora). Se espera que este movimiento general continúe hoy.
De acuerdo con el pronóstico del CNH, "Pilar podría acercarse a la costa de El Salvador El Salvador o Nicaragua desde esta tarde hasta la madrugada del miércoles, aunque se prevé que el núcleo del sistema permanezca en el mar".
Pilar podría intensificar sus vientos durante los próximos días, antes de que el debilitamiento gradual comience probablemente el jueves.
Asimismo, se espera que Pilar produzca precipitaciones totales de 5 a 10 pulgadas (12.7 a 25.4 centímetros), con cantidades locales de 15 pulgadas (38.1 centímetros), sobre porciones de Centroamérica desde El Salvador hacia el sur hasta Costa Rica hasta el miércoles.
Esta precipitación producirá repentinas inundaciones urbanas, junto con deslizamientos de tierra en zonas de terreno más alto.
Vigilan otro fenómeno con amenaza de desarrollo de 70% de formación ciclónica
Por su parte el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) informó en su reporte diario que además de la tormenta Pilar, que está causando lluvias en la mayoría del territorio de Nicaragua, vigilan otro fenómeno.
A la misma vez, Ofena, vigila otra zona de baja presión probabilidades de desarrollo ciclónico en 7 días debido a su aceleramiento de un 70% de formación ciclónica.
Agustín Moreira de Ofena explicó que “tenemos canales de baja presión sobre la parte del Caribe de Nicaragua estas son las condiciones en el Caribe tenemos la localización de este evento de un cero a un 10% mientras tenemos la otra circulación que está avanzando con una probabilidad”.