Tormenta Tropical Pilar se aleja de Nicaragua, pero siguen fuertes lluvias e inundaciones
Nicaragua se mantiene bajo lluvias por el desplazamiento de la tormenta tropical Pilar en el Pacífico de Centroamérica, con dirección al sector occidental de la costa pacífica, según informó el Instituto Nacional de Estudios Territoriales (Ineter).
Se espera un miércoles con bajas presiones atmosféricas sobre el territorio nacional por la Zona de Convergencia Intertropical y los pronósticos indican que esté afectando principalmente a las regiones del Pacífico, Central y Norte.
Por su parte el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó en su boletín que la tormenta tropical Pilar se sitúa a unos 175 km al suroeste de San Salvador, El Salvador.
Según el NHC en las últimas horas la tormenta tropical Pilar se ha movido de forma lenta, pero se prevé que gire hacia el oeste en horas de la tarde y acelere hacia el oeste-suroeste hasta el viernes.
Explica que Pilar permanecerá muy cerca de América Central durante la mañana de este miércoles, pero el núcleo de la tormenta permanecerá en el mar con ráfagas de vientos máximos sostenidos de hasta 95 km/h y se espera que se debilite en los próximos días.
Asimismo, precisa que esta precipitación producirá repentinas e inundaciones urbanas, junto con deslizamientos de tierra en zonas de terreno más alto.
Pilar se aleja de Nicaragua, pero sigue generando lluvias
Mientras tanto, el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) informa que la tormenta tropical Pilar se aleja de Nicaragua, pero seguirá generando lluvias los próximos cinco días en Centroamérica, añade que este fenómeno, para el jueves y viernes, seguirá su trayectoria por la parte del Pacífico Este sin transformarse en un posible huracán.
Agustín Moreira de Ofena aseguró que tendremos condiciones de lluvia siempre por efectos de las bandas de Pilar que va a estar generando un origen Pacífico y también en un gran canal de baja presión sobre el territorio de Nicaragua.
Agregó que una zona de baja presión con probabilidades de desarrollo de 7 días está en un 60% con dirección hacia el Caribe central. Se espera que esta zona de baja presión disminuya durante el transcurso de este día a un 60%.
Tras el ingreso de Pilar a las costas de Centroamérica, Nicaragua declaró alerta amarilla y de acuerdo con Ineter mantiene vigilancia permanente de este fenómeno.