Lluvias con tormentas eléctricas continuarán en Nicaragua y Honduras por baja presión degradada
La baja presión localizada frente a las costas del Caribe de Nicaragua se ha degradado un 10%, indicó Agustín Moreira del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).
Al mismo tiempo, el experto explicó que la degradación de esta baja presión no significa que no habrá lluvias en los próximos días en el territorio nacional, ya que los efectos de este sistema se seguirán sintiendo en Nicaragua y parte de Honduras.
Moreira agregó que durante este viernes, sábado, domingo y parte del lunes, se esperan lluvias en las zonas del Pacífico y central, principalmente en horas de la tarde y noche.
Mientras que para la región del Caribe, las lluvias se concentrarán en la mañana y mediodía, y se extenderán durante casi todo el día.
Las lluvias no serán de tipo temporal, sino que se esperan algunos efectos de posibilidades de lluvia en el transcurso de la tarde en el Pacífico, detalló.
En este punto, el experto en temas climáticos recomienda tener sumo cuidado al intentar cruzar afluentes o conducir en las carreteras ya que podrían darse algunas crecidas repentinas de ríos, quebradas o cauces o desarrollarse algunos deslizamientos de tierra tras recordar que los suelos del país siguen saturados.
En este mismo sentido, Moreira explicó que los ciclones, como las depresiones tropicales, las tormentas tropicales y los huracanes, no suelen producir descargas eléctricas fuertes. Sin embargo, las zonas de inestabilidad, como las líneas de tormentas, sí pueden generarlas.
En el caso del sistema de baja presión que se encuentra frente a las costas de Nicaragua, no se trata de un huracán e insiste que es un sistema de baja presión con un 10% de posibilidades de desarrollo. Sin embargo, aun así, podría generar descargas eléctricas, ya que es una zona de inestabilidad.
Las lluvias que se esperan hoy en Honduras son parte del sistema de baja presión que se encuentra desorganizado y fraccionado. Estas lluvias ingresarán por la región entre Belice y San Pedro Sula, acompañadas de nubosidad.