Jefe del Ejército de Nicaragua “la verdad y razón están con Rusia”, defiende invasión a Ucrania
Ministro de defensa de Rusia Serguéi Shoigú y jefe militar de Nicaragua Julio César Avilés Castillo se reúnen en Moscú para fortalecer la cooperación militar. El sancionado General Avilés, defendió invasión rusa a Ucrania
El jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo, aseguró hoy que "la verdad y la razón están con Rusia" al reunirse con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informó la Agencia EFE.
"La realidad es que la verdad y la razón están con Rusia, ya que la seguridad de Rusia estaba efectivamente bajo amenaza y el pueblo del sur de Ucrania sufría ataques periódicamente", dijo Avilés Castillo al comienzo de las conversaciones, según informó el Ministerio de Defensa en su canal de Telegram.
Subrayó que la OTAN "desde 2014 en adelante Occidente usó Ucrania para intentar amenazar a la Federación Rusa".
"El pueblo ruso no combate contra el pueblo ucraniano. Ucrania combate contra Rusia en representación de la OTAN y ésta intenta, de esa forma, minar la seguridad de Rusia. Intenta traer inestabilidad y librar una guerra provocadora", comentó.
Castillo, que llegó a Moscú procedente de China, aseguró que "todo esto no es casualidad" y que el único responsable son las alianzas militares creadas por "el mundo occidental".
Y también acusó a Estados Unidos y sus aliados de presionar de manera destructiva a los países que se alían tanto con Rusia como con China.
Este martes en una nota de prensa, el jefe del Ejército sin mencionar Ucrania afirmó "el firme respaldo" a la operación especial militar que "con heroísmo los valientes soldados de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia", insiste Avilés que es "para garantizar la seguridad de su pueblo".
Alianza para enfrentar a EEUU
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, al reunirse este martes en Moscú con el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo, rechazó lo que denomina “la presión política de Occidente".
LEER MÁS: Daniel Ortega pretende apurar aeropuerto de Punta Huete con la visita del general Avilés a China
"Rechazamos el dictado y la presión política que se está extendiendo en el mundo como consecuencia del paso dado por los Estados occidentales, encabezados por EE.UU., de la diplomacia al chantaje y la amenaza”, aseguró Shoigú.
Shoigú dijo que Rusia y Nicaragua están comprometidas a defender la soberanía e independencia de sus países.
“Con Nicaragua y otros países afines, nos opondremos a ello y llamaremos la atención sobre la inadmisibilidad de este tipo de comportamiento", declaró.
En este mismo sentido, Shoigú también señaló que las dos naciones están trabajando para fortalecer su cooperación militar.
“Rusia está desarrollando una cooperación igualitaria con Nicaragua en una amplia gama de asuntos de interés mutuo, incluido el ámbito de la defensa”, insistió.
La reunión de Shoigú y Avilés Castillo se produce en un contexto de creciente tensión entre Rusia y Estados Unidos, por la invasión a Ucrania y el apoyo estadounidense para la defensa de los ucranianos.
De acuerdo con Shoigú, desde que Daniel Ortega llegó al poder por primera vez en Nicaragua se han afianzado los lazos de ambas naciones porque el país "ha sido uno de los principales socios estratégicos de Rusia en América Latina desde la época del Frente Sandinista de Liberación Nacional".
Aunque Rusia, considera a Nicaragua “socio estratégico”, esto no se refleja en temas de cooperación, comercio y remesas familiares. Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Nicaragua.
El General Avilés visitó China esta semana y ahora se encuentra en Rusia, en el periplo de buscar padrinos militares. Avilés fue sancionado por Estados Unidos porque "se negó a ordenar el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o parapoliciales durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018”.
SEGUIR LEYENDO: Jefe del ejército, Julio Avilés, cierra filas con el ejército de China para enfrentar a EEUU
Según el departamento del Tesoro, "los militares proporcionaron armas a parapolicías (paramilitares) que llevó a cabo actos de violencia contra el pueblo nicaragüense, que resultó en más de 300 muertes, actos de violencia significativos y abuso de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas”.
Por su parte, el canciller nicaragüense, Denis Moncada, a finales de septiembre confirmó que los vínculos entre Rusia y Nicaragua son cada vez más fuertes.
Resaltó que Managua y Moscú cooperan en distintos campos, entre los que destacó los de energía nuclear con fines pacíficos y médicos, alimentación, transporte, comunicaciones e industria.
“Nuestros países comparten posiciones sobre las cuestiones clave de la seguridad global y regional", dijo el titular ruso.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias