Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua registra cifras récord de casos de dengue, pero Régimen ignora declarar alerta

Dengue: cómo prevenirlo y qué hacer si estás enfermo. Aquí, te lo explicamos

Noviembre 23, 2023 03:42 PM
dengue nicaragua

Nicaragua registró 7 mil 166 casos confirmados de dengue y 146 mil 534 sospechosos en las últimas 45 semanas, según un recuento del diario La Prensa con tomando como datos todos los informes del Ministerio de Salud (Minsa).

En los últimos siete días, se registraron 6 mil 204 casos sospechosos de dengue con corte al 19 de noviembre, de los cuales 521 casos confirmados, el número de casos con respecto a la semana anterior se mantiene, indicó la cartera de Salud en su análisis sobre el comportamiento de las enfermedades epidémicas.

De acuerdo con el epidemiólogo nicaragüense Álvaro Ramírez, cada fin de año en Nicaragua hay un canal endémico, principalmente en los meses de noviembre y diciembre que dispara los casos del dengue y la malaria, también se ve un aumento de ambas enfermedades a inicios de la época lluviosa.  

“Cuando se empieza a acumular recipientes con agua y llantas llenas de agua y las casas con las maceteras donde los huevos de los mosquitos”, explicó Ramírez en una entrevista al medio aliado Despacho 505.

LEER MÁS: Régimen reduce indemnización por antigüedad a trabajadores del estado que renuncien, aplicarán de forma retroactiva

En este sentido, el doctor Ramírez detalla que es fácil la propagación del mosquito porque “salen todas las tardes y la mañana temprano a picar a las personas enfermas para llevarlo a las personas sanas”.

Nicaragua registra una tasa de contagio por cada 10.000 habitantes de 134, la más alta de América, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que explicó que por habitante esta tasa es mayor a la de Brasil y Bolivia, "los dos países que reportan más casos sospechosos de todo el continente, pero (que) al tener poblaciones mucho más grandes tienen una tasa de incidencia más baja".
La OPS emitió en la segunda semana de septiembre una alerta sanitaria respecto al incremento de casos de dengue, principalmente en Centroamérica y el Caribe, y solicitó a los Gobiernos revisar los planes de preparación y respuesta, mantener las acciones de vigilancia, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de casos de dengue.

Sin alerta sanitaria

Pese al aumento de casos Nicaragua se niega a emitir alerta sanitaria y se limita a una campaña de abatizar casa a casa y algunas campañas publicitarias a través de sus medios de comunicación, a lo que el epidemiólogo responde que tanto la intensidad del dengue como el riesgo de la enfermedad persisten, pero pueden tratarse en casa.

El dengue “es una enfermedad que se maneja bien en casa que va a tener complicaciones que se puede tratar” como la fiebre que la familia la puede contrarrestar con “paracetamol”, explicó Ramírez.

Sin embargo, insiste que en esta enfermedad se debe evitar el consumo de aspirina “porque la aspirina aumenta el riesgo de sangrado en caso de que hubiese el virus del dengue hemorrágico que pudiera estar afectando un conjunto con los otros cuatro tipos de virus”.

Ramírez aclara que en general más del 90 al 95% de los casos van a ser casos leves que son manejables en casa y no requieren hospitalización.

“El Ministerio de Salud también debería preparar unidades de salud y detección temprana de los casos de dengue hemorrágico con la prueba del torniquete es una prueba que se utiliza para detectar estos casos tempranamente y poder prevenir las complicaciones y la muerte del dengue que se da en un porcentaje muy bajo en la población”, explicó.

Recomendaciones en caso de sospecha de dengue

El experto señala que los criaderos de mosquitos suelen encontrarse en lugares donde se acumula agua, como tanques, barriles y otros recipientes. Es importante mantener estos lugares limpios y libres de agua estancada para evitar que los mosquitos se reproduzcan.

Además del uso uso de BTI o abate, Ramírez recuerda mantener paracetamol en casa porque es un medicamento de venta libre para disminuir el estado febril porque si el estado febril se va arriba de 39 y 40 grados centígrados las personas adultas y niños podrían convulsionar.

Ramírez enfatiza en la importancia de tomar líquido para evitar la deshidratación según el peso de niño o adulto deberá ser la medicación.

“El dengue es simple y no tiene complicaciones hemorrágicas, se maneja básicamente con control de temperatura, control de líquidos y reposo que son las tres cosas importantes para tener en consideración”, explicó.

“Una vez que se tiene dengue y está infectado de dengue, lo mejor sería dormir bajo un mosquitero para no pasar esto a los mosquitos y los mosquitos pasárselo a la gente sana, porque esos son los mecanismos de transmisión de este tipo de enfermedades vectoriales”, concluyó el especialista.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora