Conferencia Episcopal llama a vivir con “esperanza” el tiempo de adviento
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) emitió su mensaje del tiempo de Adviento, en un intento de transmitir normalidad , a pesar de que 2023 es un año difícil para la institución eclesial que enfrentó acusaciones de lavado de dinero y la persecución de sus miembros.
El tiempo de adviento para la Iglesia Católica es la preparación para experimentar el nacimiento de Jesús y la CEN hizo un llamado a las familias nicaragüenses a “fortalecer los lazos de amor que unen a sus integrantes, como peregrinos de esperanza en la presencia del Señor.
Los obispos reconocen que se logrará el objetivo “imitando las virtudes domésticas de la Sagrada Familia de Nazaret”, Jesús, San José y la Virgen María.
“Cada discípulo debe redescubrir el llamado a florecer como testigo del Evangelio; dando buenos frutos de caridad, fraternidad y unidad, guiado por el Espíritu Santo que le lleva a experimentar la auténtica conversión a Jesús”, exhorta el comunicado.
Leer más: Monseñor Báez: “esta medalla es testigo del coraje de mi pueblo que continúa resistiendo”
Los jerarcas católicos, pidieron a los fieles participar y aprovechar lo que la Iglesia ofrece para vivir este tiempo de esperanza para los creyentes, como es el Adviento.
A pesar de la represión, la Conferencia Episcopal llama a participar en la Eucaristía, la corona de Adviento, la novena del Niño Dios, las posadas, colocar pesebres en los hogares, celebrar la novena de la Purísima, la Virgen de Guadalupe y demás expresiones de piedad popular.
“Que la Sagrada Familia de Nazareth les conceda la alegría, la gracia y la paz en esta Navidad”, concluyó el mensaje hacia la feligresía, que practica su religión en la incertidumbre de la cancelación de actividades católicas y el encarcelamiento de Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, quien ya cumplió 464 en prisión.
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha cometido al menos 667 ataques contra la Iglesia católica de Nicaragua, según la cuarta actualización del estudio: Nicaragua ¿Una iglesia perseguida?, presentado por la investigadora Martha Molina.
El estudio revela que en los dos últimos años ha aumentado la represión contra la Iglesia Católica, ya que pasó de 171 casos en el 2022, a 205 en lo que va del 2023.