Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cardenal Brenes, obispos Álvarez y Báez con opinión positiva en Nicaragua según CID Gallup

Mientras los jerarcas católicos en la cárcel, exilio o silenciados, gozan de la confianza y la estima del pueblo de Nicaragua, la familia dictatorial Ortega-Murillo enfrenta el rechazo de los nicaragüenses

Diciembre 02, 2023 02:55 PM
cardenal y obispos nicaraguenses con opinion favorable

Mientras los jerarcas católicos en la cárcel, exilio o silenciados, gozan de la confianza y la estima del pueblo de Nicaragua, la familia dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo enfrenta el rechazo de los nicaragüenses, según una medición de CID Gallup, contratada por CONFIDENCIAL.

En una encuesta de Cid-Gallup, Monseñor Rolando Álvarez, preso político de la dictadura de Daniel Ortega, goza de una opinión favorable de la población con un 47 % y 32 % de opinión desfavorable, con un índice positivo de +14, según la encuestadora costarricense.

Álvarez 57 años, condenado a 26 años de cárcel en la cárcel “El Chipote” por alzar su voz para defender al pueblo nicaragüense, se convierte en el personaje público mejor calificado en el actual contexto represivo de Nicaragua.

Al obispo Álvarez, le sigue el cardenal Leopoldo Brenes, máximo jerarca de la Iglesia Católica de Nicaragua, institución vilmente perseguida por la dictadura y acusada de terrorismo. El cardenal Brenes registró un 46% de opinión favorable y un 33% desfavorable, para un índice de +13.

El cardenal ha debido mantener el silencio para sostener la iglesia dentro de Nicaragua, siguiendo la orientación del Papa Francisco y su actitud es cada vez más entendida por la mayoría. 

LEER MÁS: El 72 % de los nicaragüenses están en desacuerdo con la condena al obispo Rolando Álvarez

El tercer religioso es el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, quien obtuvo un 43% de opinión favorable y un 33% desfavorable, para un índice de +10. El religioso está exiliado desde 2019, luego que el papa Francisco le ordenó dejar el país por “motivos de seguridad”.

Báez, oficia homilías cada domingo desde la Iglesia Católica Santa Ágatha en Miami, desde allí emite firmes crítica hacia la dictadura sandinista que mantine presos políticos en las cárceles y señala la violación a los Derechos Humanos en Nicaragua. 

Resultados encuesta de CID Gallup, contratada por CONFIDENCIAL.

Ortega-Murillo peores evaluados

Mientras los tres religiosos se convierten en las tres personalidades públicas mejor evaluadas en la última encuesta de la firma costarricense CID Gallup. La familia dictatorial conformada por Daniel Ortega, Rosario Murillo y su hijo Laureano Ortega, obtuvieron los peores índices de opinión.

Ortega obtuvo una opinión desfavorable del 46% y una opinión favorable de 38%, para un índice negativo de -8.

SEGUIR LEYENDO: Orden de Ortega de exhibir a monseñor Álvarez, “plantea dudas sobre su real situación”, según opositores 

Idéntico índice negativo registró Laureano Ortega Murillo, quien captó un 43% de opinión desfavorable y un 35% favorable. 

Mientras tanto,  Rosario Murillo tiene un índice de -5%, ya que registró un 44% de opinión desfavorable y un 39% favorable.

Opositores

En la encuesta otras personalidades públicas que obtuvieron un margen positivo de opiniones favorables fueron los expresos políticos Miguel Mora (39% favorable, 36% desfavorable), Juan Sebastián Chamorro (38% favorable, 37% desfavorable), y Medardo Mirena (37% favorable, 36% desfavorable).

Otros opositores que figuran son: el ex preso político y aspirante presidencial, Félix Maradiaga con 36% favorable y 37% desfavorable; el líder estudiantil y ex reo político, Lesther Alemán, con 36% de opinión favorale y un 40% de opinión desfavorable.

La ex presa política y feminista, Tamara Dávila aparece en el último puesto de la lista con un 32% de opinión favorable y un 35% desfavorable. 

La encuestadora CID Gallup, fue contratada por CONFIDENCIAL, para realizar el estudio entre el 17 de octubre y el 15 de noviembre de 2023. Entrevistaron a 800 ciudadanos de todo el país, mayores de 18 años y con teléfonos celulares. El margen de error es de + −2.93% y el nivel de confianza del 95%, según informó la plataforma de noticias. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora