Reverendo Jenkins: “Daniel Ortega quiere extinguir el catolicismo en Nicaragua”
El reverendo, académicos y excarcelados políticos denuncian la persecución de la Iglesia Católica en Nicaragua y las pretensiones de la dictadura de Daniel Ortega de desaparecer esta religión en el país
El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, CSIS por sus siglas en inglés, en Washington, promovió el encuentro Nicaragua: Fe y Democracia, donde religiosos y académicos abordaron la persecución que la dictadura de Daniel Ortega emprende en contra de la Iglesia Católica en Nicaragua.
El reverendo John Jenkins, Presidente de la Universidad de Notre Dame se refirió a la intención de Ortega de desaparecer a la Iglesia Católica en Nicaragua.
“Los esfuerzos de Daniel Ortega para extinguir el catolicismo en Nicaragua merecen una condena global de forma más grande y a mayor escala que la actual. Su régimen debe ser aislado como paria internacional por tratar de desaparecer las instituciones católicas , la libertad de culto y de expresión. Dada esta dura realidad esta conversación no puede darse en otro momento”, dijo el sacerdote Jenkins.
El Arzobispo Timothy Broglio, Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, considera que a pesar de los ataques sufridos, la Iglesia Católica siempre estará abierta al diálogo.
Leer más: Cardenal Brenes, obispos Álvarez y Báez con opinión positiva en Nicaragua según CID Gallup
“A pesar de todo el dolor que la iglesia está sufriendo, del odio expresado en violentos ataques en contra de las parroquias y sacerdotes, la confiscación de sus propiedades y el exilio forzado, hasta la profanación del bendito sacramento por pandilleros con motivos políticos, la iglesia está comprometida con el diálogo y con encontrar una vía hacia la reconciliación para el buen pueblo de Nicaragua”, dijo Broglio.
El religioso recordó que en el mes de febrero de este años ya se había pronunciado al respecto y en esta ocasión se sumaba a las peticiones del Papa Francisco.
“Yo dije que a pesar de este momento oscuro que la valentía y la esperanza , la caridad y la solidaridad, son los testigos de la fortaleza y la vitalidad de la Fe del pueblo nicaragüense y de todos los católicos del mundo que apoyan a los creyentes en Nicaragua. Me uno al santísimo padre, Papa Francisco, en su ruega a los responsables de esta situación que sólo a través del diálogo abierto y sincero se puede lograr una coexistencia respetuosa y en paz”, advirtió el reverendo.
Al foro sobre Nicaragua, Fe y Democracia, también fue invitado Juan Sebastián Chamorro, excarcelado político desterrado por la dictadura, quien se refirió a la urgente necesidad de construir la memoria con lo que está pasando para que nunca se olviden los ataques sufridos por la Iglesia Católica.
“Todo lo que pasó puede ser olvidado y eso sería una tragedia, no solo para Nicaragua, porque los dictadores tienen un club para ver y compartir lo que el otro está haciendo, por eso Ortega está exportando este modelo, un modelo que el mismo importó de Putín, muchas leyes con las que nos apresaron son una copia exacta de las leyes que se hicieron en Rusia antes”, reflexionó Chamorro.
Juan Sebastián añadió que en Nicaragua la persecución religiosa , las violaciones de Derechos Humanos deben ser denunciadas pero también analizadas “a través de investigaciones , libros, artículos y eventos como estos para poder prevenir que este modelo se siga expandiendo en otros países y tengo que decir que Centroamérica me preocupa demasiado por el deterioro de los valores democráticos, en muchos de los países de la región y sin duda Ortega tiene un rol importante en todo esto”, expresó Chamorro.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias