Ratifican en Nicaragua condena contra exnovio de modelo Salma Flores
La justicia de Nicaragua ratificó la condena de 5 años de prisión contra Kevin Alexander Reyes Leyton, de 23 años, por revelar información íntima de la tiktoker nicaragüense Salma Flores, de 21 años, a los que fue condenado en junio pasado bajo la Ley Especial de Ciberdelitos.
Trascendió que el abogado defensor de Reyes Leyton apeló a la sentencia del procesado, sin embargo, los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua rechazaron los argumentos y ratificaron la sentencia.
Entre los argumentos rechazados del abogado defensor Reyes Leyton está que su defendido debió ser juzgado en el Distrito Penal y no en un Juzgado Local Penal, sin embargo, los judiciales respondieron que la Ley de Ciberdelitos, vigente desde octubre de 2020, reformó el Código Penal.
En diciembre de 2022, Reyes Leyton fue declarado culpable del delito de revelación indebida de datos o de información de carácter personal en perjuicio de la tiktoker Salma Flores, según la resolución condenatoria 062-2023.
Pese a que la Fiscalía había solicitado 6 años de cárcel para el exnovio de la creadora de contenido en redes sociales, pero teniendo en cuenta los atenuantes del caso, la jueza Nadia Tardencilla del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Managua lo sentenció a 5 años de cárcel.
El caso se remonta a octubre del año 2022, cuando Salma Flores testificó en un juicio inicial contra el acusado afirmando que “confiaba en él” debido a que mantuvieron una relación de noviazgo entre 2015 y 2017, y luego entre 2020 y 2022, e incluso, ambos practicaban karate y estudiaban en el mismo colegio.
Caso de Salma Flores marca un antes y un después
La difusión de imágenes privadas puede comprometer la intimidad personal o la dignidad de quienes aparecen en estos, su divulgación podría considerarse un delito y causar gran impacto en la víctima al punto de preferir la muerte a la humillación y discriminación social.
Aunque existen opiniones divididas en torno al caso de Salma Flores, algunos usuarios han manifestado burlas sexuales contra la modelo por denunciar a su exnovio legalmente y la han acusado de aprovechar la filtración para subir sus números de seguidores en las redes sociales.
Salma Flores se sintió ofendida y quiso darle una lección a su exnovio Kevin Reyes Leyton, pero esta acción tuvo graves consecuencias como el rechazo social, afectación económica porque muchas personas dejaron de verla como la niña buena, explica el abogado Manuel Nicaragua.
“Al final lo que se vio en esos videos es algo natural, es una necesidad fisiológica y no hay necesidad de rechazarla, sin embargo, la sociedad de Nicaragua es doble moral porque no llegamos al mundo por obra y gracia del espíritu santo es a través de relaciones sexuales”, dice Nicaragua.