Nicaragua: liberarán a 2.200 reos comunes para que pasen Navidad con su familia
El Régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua excarcelará la próxima semana a otros 2.200 prisioneros comunes con sentencia firme para que vivan en régimen de convivencia familiar en sus viviendas, lo que eleva a 7.630 los presos beneficiados de esa medida en lo que va de año.
Rosario Murillo confirmó la medida con un acto de “beneficios legales de convivencia familiar” para los excarcelados que se realizará el 21 de diciembre en el marco de las fiestas navideñas.
“Las buenas nuevas, es que 2.200 personas entre varones y varones van a recibir la próxima semana, el 21 de diciembre beneficios legales de convivencia familiar”, anunció.
Los privados de libertad, hombres y mujeres, recibirán el beneficio legal de la excarcelación bajo el régimen de convivencia familiar y serán entregados a sus parientes la próxima semana.
“Son 2,200 familias que van a celebrar La Navidad con su esposo, esposa, mamá, papá, tíos, abuelos, parientes, es una oportunidad de construir una nueva vida, de avanzar en caminos de victoria, caminos rectos, caminos de trabajo, caminos de prosperidad”, agregó Murillo.
Las liberaciones se estarán dando en un acto celebrado en la sede del Sistema Penitenciario, en la ciudad de Tipitapa, vecina de Managua, conocida como "La Modelo", la mayor prisión de Nicaragua, de acuerdo con la información.
El mismo día, serán liberados prisioneros de penales en los departamentos de Bluefields (Caribe sur), Chinandega y León (oeste), Estelí y Matagalpa (norte), Granada (este), y Juigalpa (centro).
“Nos sentimos contentos, agradecidos a Dios porque cada una de estas personas ha recibido cursos, clases técnicas incluso algunas de estas personas han aprendido a leer y a escribir, algunas de estas personas han sido protagonistas de los mismos centros penitenciaros”, agregó Murillo.
Los convictos serán entregados a sus familiares en medio de ceremonias, en las que los beneficiarios firman su carta de libertad bajo condiciones, según la información oficial.
“Y bueno agradecen a Dios padre y a nuestra madre María también por esta otra oportunidad de vivir tranquilos, seguros y prosperando”, afirmó Rosario Murillo.
Un total de 4.850 reos comunes fueron enviados a sus casas en Nicaragua en 2022. Entre 2014 y 2022, el régimen nicaragüense sacó de prisión a 38.540 prisioneros, para un promedio anual de 4.282 órdenes de libertad condicional decretadas directamente por el Ejecutivo.
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo suele otorgar libertad condicional a los reos comunes en ocasión de Semana Santa, el Día de las Madres, el Día del Padre, en el aniversario de la revolución sandinista y en las fiestas de Navidad.