Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Policía secuestra a sacerdote Óscar Escoto, vicario de la diócesis de Matagalpa

El secuestro del vicario de la diócesis de Matagalpa y párroco de la parroquia Santa María de Guadalupe en Matagalpa, ocurre dos días después de la detención del obispo de la diócesis de Siuna, monseñor Isidoro del Carmen Mora Ortega

Diciembre 22, 2023 09:25 AM
vicario diocesis matagalpa oscar escoto

En vísperas de navidad, la policía de Nicaragua secuestró al sacerdote Óscar José Escoto Salgado, vicario de la diócesis de Matagalpa, denunciaron defensores de derechos humanos y activistas políticos nicaragüenses. 

En la red social X, Haydee Castillo, defensora de derechos humanos, fue quien denunció el secuestro del religioso, quien es considerado la autoridad máxima de la iglesia en Matagalpa, tras la detención del obispo Rolando Álvarez, condenado por la dictadura a 26 años de prisión.

“En plena navidad y en horas de la noche de ayer 21 de dic. La dictadura Ortega secuestra a Mons. Óscar quien quedaba de la autoridad máxima de la iglesia en Matagalpa a raíz del secuestro de Monseñor Rolando Álvarez. Son ya 3 monseñores presos políticos”, denunció.

Según la defensora, el proceso de aniquilación de las Iglesias católica y evangélica que no se alinee al régimen avanza aceleradamente. 

“Urge que tanto la Conferencia Episcopal de Nicaragua, el Cardenal Leopoldo Brenes y el Papa Francisco protejan a su iglesia y presionen por un alto a semejante represión”. 

LEER MÁS: Envían a La Modelo a misioneros detenidos, pastores convocan a oración

De igual forma, el abogado Yader Morazán escribió que el sacerdote secuestrado es hermano de la ex alcaldesa sandinista de Ciudad Darío y actual delegada del Ministerio de Educación de esa ciudad, Catalina Escoto. 

“Él fue el único dejado en libertad cuando trasladaron a Managua a todos los sacerdotes de la Curia Episcopal de Matagalpa que acompañaban a Monseñor Rolando Álvarez y que fueron capturados violentamente después de un allanamiento que hiciera la policía en la madrugada del 19 de agosto del 2022, tal como lo admitió la nota de prensa de la misma guardia orteguista”, señaló.

El secuestro del vicario de la diócesis de Matagalpa y párroco de la parroquia Santa María de Guadalupe en Matagalpa, ocurre dos días después de la detención del obispo de la diócesis de Siuna, monseñor Isidoro del Carmen Mora Ortega, y los seminaristas Alester Sáenz y Tony Palacios.

SEGUIR LEYENDO: EEUU incluye en lista Engels a rector de la Casimiro Sotelo, funcionarios del CNU y jueza que ordenó confiscación de UCA

El arresto de Monseñor Mora se debe a que expresó que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) permanece unida en oración, tanto por la Diócesis de Matagalpa como por su obispo monseñor Rolando Álvarez.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora