Liberan a vicario de la diócesis de Matagalpa, Óscar Escoto
Después de más de 12 horas de arresto, la policía sandinista liberó al sacerdote Óscar José Escoto Salgado, vicario de la diócesis de Matagalpa, confirmaron a 100% Noticias fuentes allegadas a la iglesia en dicho departamento.
“Va caminando solo hacia la Residencia Episcopal de Matagalpa, la cual sigue rodeada por la Policía”, dijo la fuente a 100% Noticias.
La defensora de derechos humanos, Haydee Castillo, que había denunciado su detención escribió “La denuncia y la presión a veces tiene efecto. Mons. Óscar Escoto fue visto en estos momentos ingresando a la Curia que continúa asediada por la policía de la dictadura. Así está en los alrededores la Curia ahorita al medio día”.
E insistió en que confía en los buenos oficios del Papa Francisco para que cese la persecución a la iglesia católica en Nicaragua.
Esta semana la policía detuvo al obispo Isidoro del Carmen Mora Ortega, de la diócesis de Siuna, en el Caribe de Nicaragua, un día después que invocara en una homilía al obispo Álvarez.
Mora fue nombrado obispo de la Diócesis de Siuna por el papa Francisco el 8 de abril de 2021. Antes fue sacerdote de la parroquia San Ramón Nonato, de la Diócesis de Matagalpa.
Mora se convierte en el segundo obispo detenido en Nicaragua. El primero fue Álvarez, quien lleva 505 días preso y el 10 de febrero pasado fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión, despojado de su nacionalidad, y suspendidos sus derechos ciudadanos de por vida por delitos considerados traición a la patria.
LEER MÁS: Condenan a seis laicos de la extinta Cáritas de Estelí a 6 años de cárcel
También se encuentran detenidos los seminaristas Alester Saenz y Tony Palacios. Estos dos últimos detenidos junto al obispo de Siuna.