Capturan a tres nicaragüenses por “lavado de activos” en Honduras
El pasado 25 de diciembre, funcionarios fronterizos y agentes del Grupo de Operaciones Especiales Tácticos (GOET) detuvieron a cinco nicaragüenses que portaban $22 mil en la aldea La Corteza, El Triunfo, Choluteca, Honduras, según reportes de medios locales.
A los detenidos se les adjudicó el delito de “lavado de activos”, ya que, en el registro personal, les fueron encontrados los $22 mil, distribuidos en billetes de diferentes denominaciones.
De acuerdo con los agentes policiales solicitaron a los individuos documentación que respaldara el origen del dinero, pero ninguno pudo justificarlo. Ante esta situación, fueron arrestados.
Los nicaragüenses de entre 32 y 53 años, originarios de Managua, Nicaragua, fueron interceptados en un control migratorio en la frontera con El Salvador.
Los tres sospechosos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para responder por el delito de lavado de activos.
Otro caso
En la primera semana de diciembre, siete nicaragüenses fueron arrestados por las autoridades hondureñas por los supuestos delitos de tráfico ilícito de personas, lavado de activos y cohecho, informó la Policía Nacional de Honduras.
La versión oficial de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) indica que todos los arrestados son originarios y residentes de Nicaragua entre las edades de 22 y 48 años de edad.
La DNSPF realizó un operativo en conjunto con especialistas del Grupo de Operaciones Especiales Tácticos (GOET) en el punto de control fronterizo Guasaule, Cholutuca.
Los sospechosos se movilizaban en un autobús con 42 ciudadanos de nacionalidad nicaragüense y al momento de la captura se les decomisó un vehículo tipo autobús, 21 mil 656 dólares, 13 mil 275, quetzales y 8 mil 930 córdobas en diferentes denominaciones.
Por otro lado, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, anunció que Naciones Unidas aprobó una solicitud presentada por su país que otorga mandato al secretario general de la ONU, António Guterres, para apoyar la constitución de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih).