Sacerdotes censurados: eliminan el nombre de Monseñor Rolando Álvarez de la plegaria eucarística
100% Noticias corroboró este 24 y 25 de diciembre que los sacerdotes de la diócesis de Matagalpa, Nicaragua, se vieron obligados a eliminar el nombre de Monseñor Rolando Álvarez de la plegaria eucarística, para evitar ser detenidos por la policía sandinista.
En la plegaria eucarística del 24 de diciembre el padre Jáder Guido expresó "confirma a tu iglesia peregrina, al Papa Francisco a nuestro obispo Rolando José, a los presbíteros y diáconos".
Y el 25 de diciembre, tras ser liberado el padre Guido, ya no mencionó el nombre de Monseñor Rolando José Álvarez, y solo dijo "nuestro obispo".
La abogada Martha Patricia Molina dijo a 100%Noticias que prohibir mencionar el nombre de Monseñor Álvarez en la plegaria eucarística es un ataque a la libertad religiosa.
“La policía sandinista ha prohibido a todos los sacerdotes de la diócesis de Matagalpa mencionar en la Plegaria Eucarística el nombre de Monseñor Rolando José Álvarez esto es una una agresión y arbitrariedad que se suma a los ataques por parte de la dictadura sandinista en contra de la Iglesia Católica”, denunció.
LEER MÁS: Báez: Dictadores y opresores tienen miedo a la iglesia en Nicaragua, por eso encarcelan a obispos
Explica que cada una de las diócesis siempre mencionan en sus plegarias el nombre de su obispo, pero ahora ha sido prohibido.
“La dictadura que tiene tanto odio y saña en contra de Monseñor Rolando José Alvarez ni siquiera desea que se escuche el nombre de él en la Eucaristía, es una vulneración más a la libertad religiosa”, señaló.
El padre Jáder Guido, segundo vicario de la catedral San Pedro Apóstol de Matagalpa, quien fue detenido después de la misa de las 10 de la mañana en catedral de Matagalpa por mencionar el nombre de Monseñor Rolando Álvarez.
Fue liberado casi a la medianoche del mismo 24 de diciembre y el 25 celebró la misa de navidad. Esta vez el padre eliminó el nombre del obispo Rolando Álvarez de la Oración en las que piden por el Papa, la Iglesia y específicamente por el obispo Álvarez correspondiente a la diócesis de Matagalpa.
SEGUIR LEYENDO: Analistas advierten que el 2023 es un año “catastrófico” para la Iglesia Católica de Nicaragua
El Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos (Calidh) condena el aumento de la persecución contra la Iglesia en las fiestas de navidad y fin de año.
“El discurso de la vocera estatal es perverso deseando paz, pero arremete contra los ministros de la fe católica. Jamás el fanatismo enceguecido podrá sustituir a la profesión de todos los credos”, denunció la organización en la red social X.