Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Obispo Báez pide a la comunidad internacional ser "más eficaz" contra la "dictadura" de Ortega

El obispo pidió al resto de la Iglesia católica de Nicaragua a ser fuertes en el Señor en este momento y rezar el Rosario de la Misericordia, practicar el exorcismo de San Miguel

Diciembre 31, 2023 08:00 AM
obispo silvio báez

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, a quien el papa Francisco ordenó dejar Nicaragua en 2019, pidió este sábado a la comunidad internacional ser "más eficaz en la presión" contra el Gobierno que preside Daniel Ortega, que ha arrestado a 16 religiosos en los últimos 10 días, incluido un obispo.

"Le pedimos a la comunidad internacional que sea más eficaz en la presión contra la dictadura sandinista de Ortega, que exija la libertad de todos los presos políticos y la restauración del orden democrático en el país", dijo Báez, muy crítico con Ortega, en un mensaje dirigido "al pueblo de Dios" que emitió a través de sus redes sociales.

Báez, quien reside en Miami y a quien las autoridades declararon "traidor a la patria" y despojaron de su nacionalidad, también rogó "a la Iglesia del mundo entero que vuelvan los ojos hacia Nicaragua", que no los dejen solos y ofrezcan su oración por "nuestro pueblo oprimido y alcen su voz profética en favor de esta Iglesia perseguida".

Al menos 16 religiosos han sido detenidos en 10 días

Desde el 20 de diciembre pasado hasta ahora, la Policía, subordinada a Ortega, ha arrestado a dos obispo, 12 sacerdotes y dos seminaristas, según ha denunciado defensores de derechos humanos.

Ni el Gobierno ni la Policía ha confirmado o negado la presunta detención de esos 15 religiosos, que se unen al obispo Rolando Álvarez, quien el 10 de febrero pasado fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión, despojado de su nacionalidad, y suspendidos sus derechos ciudadanos de por vida por delitos considerados traición a la patria.

LEER MÁS: Alto Comisionado de DDHH condena "desaparición forzada" de obispo Isidoro Mora en Nicaragua

En su mensaje, Báez dijo que "la decisión arbitraria e ilegal de la dictadura sandinista en Nicaragua de mantener a dos obispos encarcelados y de secuestrar a varios sacerdotes en pocos días, evidencia una vez más su desprecio flagrante hacia los derechos humanos, su falta absoluta de respeto hacia la libertad religiosa y su inquebrantable y permanente odio hacia la Iglesia".

"Este odio de la dictadura sandinista hacia la Iglesia es un reflejo de su miedo ante la fuerza liberadora del evangelio, la luz de la verdad de Jesús y el poder de la oración", señaló.

El jerarca consideró que "los tiranos son conscientes de que el pueblo nicaragüense ama a su Iglesia y a sus pastores", y por eso "les aterra la existencia de un pueblo consciente y movilizado por la fe cristiana, porque es un pueblo crítico, libre y sujeto de su propia historia".

Pide practicar el exorcismo de San Miguel

En otra parte de su mensaje, Báez dijo que "los malvados", en alusión al Gobierno sandinista, "podrán hacer alarde de fuerza bruta en medio de la noche para secuestrar a nuestro sacerdotes, podrán torturarlos y maltratarlos en sus calabozos, podrán interrogarlo para humillarlos, podrán incluso estar pensando en negociar con ellos, desterrarlos o desnacionalizarnos, como han hecho con muchos de nosotros".

LEER MÁS: Rosario Murillo llama "diablos" que tocan campanas a obispos y sacerdotes de Nicaragua

"Sin embargo, con dignidad y valentía y diciendo la verdad sin temor, ellos ya están dando testimonio de Jesús y lo seguirán haciendo, porque ellos no son delincuentes, sino hombres de Dios, son testigos del bien de la verdad, de la justicia, testigo de Jesús", agregó.

El obispo pidió al resto de la Iglesia católica de Nicaragua a ser fuertes en el Señor en este momento y "poner su confianza en Él" y los animó a "redoblar su oración por los obispos y sacerdotes presos, ofrecer el Rosario a la Purísima, rezar el Rosario de la Misericordia, practicar el exorcismo de San Miguel y, sobretodo, participar con devoción en la eucaristía siempre que sea posible".

Las relaciones del Gobierno de Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, marcadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas, y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora