Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua: Secuestran a seminarista y sacerdote se exilia

Denuncian el secuestro del seminarista Francisco Castilblanco de la Diócesis de Jinotega, y el exilio del sacerdote Fernando Téllez de la Arquidiócesis de Managua

Enero 03, 2024 11:27 AM
sacerdote exilio y secuestro seminarista

La doctora e investigadora nicaragüense Martha Patricia Molina denunció este martes el secuestro del seminarista Francisco Castilblanco, de la Diócesis de Jinotega, y el exilio del sacerdote Fernando Téllez, de la Arquidiócesis de Managua.

Según Molina, el seminarista Castilblanco fue secuestrado por oficiales de la Policía orteguista en la ciudad de Jinotega. “Se desconoce su paradero y no existe acusación formal en su contra”, indicó la abogada desde su cuenta oficial de la red social X.

Alertó que otros seminaristas siguen estando vigilados por policías vestidos con ropa de civil. “Varios seminaristas de otras diócesis están siendo vigilados y perseguidos”, escribió Molina.

Por su parte, el sacerdote Téllez, quien se desempeñaba como párroco de la iglesia Nuestra Señora de las Américas en Managua, huyó del país luego de que la Policía orteguista lo amenazara con arrestarlo.

En días anteriores los feligreses de la parroquia habían divulgado en redes sociales que el templo permanecía cerrado y temían que el presbítero engrosara la lista de sacerdotes detenidos por el régimen, ya que fue el 26 de diciembre el último servicio religioso brindado por Téllez.

#Nicaragua El padre Fernando Téllez Báez, párroco en Nuestra Señora de las Américas en las Américas III, Managua, abandonó Nicaragua y se fue al exilio. Los feligreses pensaban que lo habían secuestrado porque iglesia estuvo cerrada https://t.co/I8jqWkMxSk pic.twitter.com/9PlWq6Gdxm

Estos hechos se suman a la creciente persecución que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha venido ejerciendo contra la Iglesia Católica en Nicaragua.

En las últimas semanas, dos obispos, 13 sacerdotes y dos seminaristas han sido privados de su libertad por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La comunidad internacional ha condenado la persecución contra la Iglesia Católica en Nicaragua. La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha solicitado al régimen de Ortega que libere a los religiosos detenidos y que cese la represión contra la Iglesia.

Exhiben en fotografías a monseñor Álvarez 

Este martes en Managua, el régimen de Daniel Ortega exhibió varias fotografías del obispo nicaragüense Rolando Álvarez, quien fue condenado en febrero de 2023 a 26 años y 4 meses de prisión, despojado de su nacionalidad y suspendidos sus derechos ciudadanos de por vida por delitos considerados de traición a la patria tras negarse a abandonar su país.

Las imágenes fueron divulgadas el mismo día en que Estados Unidos exigiera al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que libere “inmediatamente” a Álvarez, de 57 años, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua divulgó este martes en Managua fotografías del obispo nicaragüense Rolando Álvarez, quien fue condenado en febrero de 2023 a 26 años y 4 meses de prisión, despojado de su nacionalidad y suspendidos sus derechos ciudadanos de por vida por delitos considerados de traición a la patria tras negarse a abandonar su país.

Las imágenes fueron divulgadas el mismo día en que Estados Unidos exigiera al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que libere “inmediatamente” a Álvarez, de 57 años, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua.

Dos obispos prisioneros

Dos obispos nicaragüenses -entre ellos monseñor Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión-, 13 sacerdotes y dos seminaristas están encarcelados en Nicaragua, en medio de tensiones entre el régimen de Daniel Ortega y la Iglesia católica, según un informe independiente divulgado este martes.

La lista, elaborada por la abogada e investigadora nicaragüense exiliada Martha Patricia Molina, autora del estudio 'Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?' y que da seguimiento a esos casos, indica que además de Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, guarda prisión monseñor Isidoro Mora.

Mora, obispo de la diócesis de Siuna, en el Caribe de Nicaragua, fue detenido el 20 de diciembre pasado junto a los seminaristas Alester Sáenz Centeno y Tony Palacios, un día después de orar durante una homilía -transmitida a través de redes sociales- por el obispo Álvarez, condenado en febrero de 2023 a más de 26 años de prisión por delitos considerados traición a la patria tras negarse a abandonar su país.

Después de la detención del obispo Mora y de los dos seminaristas, la Policía de Nicaragua y civiles armados arrestaron a 15 sacerdotes, de los que dos han sido liberados, según el reporte de la investigadora.

De los 13 sacerdotes privados de la libertad, 10 pertenecen a la Arquidiócesis de Managua, Masaya y Carazo, que dirige el cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes.

Los 13 sacerdotes encarcelados

Los curas que se encuentran encarcelados son Pablo Villafranca, canciller de la Curia Arzobispal de Managua; Carlos Avilés, vicario general de la Arquidiócesis de Managua; Héctor Treminio, tesorero de la Arquidiócesis de Managua; y Silvio Fonseca, vicario de Familia, Niñez y Juventud de la Arquidiócesis de Managua y director del Instituto Juan Pablo II.

También los sacerdotes Miguel Mántica, Raúl Zamora, Ismael Serrano, Mykel Monterrey, Gerardo José Rodríguez, y Jader Hernández, todos de la Arquidiócesis de Managua.

Los otros tres sacerdotes detenidos son Fernando Calero, de la diócesis de Matagalpa; Marco Díaz Prado, de la diócesis de León y Chinandega (noroeste); y José Gustavo Sandino Ochoa, de la diócesis de Jinotega (norte).

Los sacerdotes Óscar Escoto y Jader Guido, ambos de la diócesis de Matagalpa, fueron liberados horas después de haber sido detenidos, según el informe.

Los otros tres sacerdotes detenidos son Fernando Calero, de la diócesis de Matagalpa; Marco Díaz Prado, de la diócesis de León y Chinandega (noroeste); y José Gustavo Sandino Ochoa, de la diócesis de Jinotega (norte).

Los sacerdotes Óscar Escoto y Jader Guido, ambos de la diócesis de Matagalpa, fueron liberados horas después de haber sido detenidos, según el informe.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora