Enfrentamientos entre colonos deja un muerto y un herido en comunidad miskita de Nicaragua
La Fundación Prilaka reportó que la tarde del 3 de enero dos grupos de colonos asentados ilegalmente en el territorio de Wangki Twi Tasba se enfrentaron a machetazos y disparos en la comunidad miskita de La Esperanza, Río Wawa. Como resultado, un colono murió y otro resultó herido.
“La comunidad de La Esperanza y las comunidades vecinas están temerosas por el aumento de la violencia, que pone en riesgo sus actividades agrícolas y culturales, así como su seguridad comunitaria”, indicó la Fundación.
En el mismo reporte, la fundación Prilaka señaló que las comunidades de La Esperanza y las comunidades vecinas se han opuesto rotundamente a la presencia de los colonos en sus bosques y poblados.
Sin embargo, con el respaldo de las autoridades impuestas, se ha avalado el tránsito de colonos. Hasta diciembre de 2021, los colonos no transitaban por las comunidades de Tasba Raya.
“Es evidente que la imposición de autoridades y la impunidad alrededor de las violaciones de los derechos humanos de las comunidades son dos factores claves que han permitido avalar y promover el avance de las invasiones de territorios de distintas maneras y socavar la resistencia cultural de las comunidades”, advirtió.
En este sentido, Prilaka señaló que, ante el cierre de espacios civiles y políticos para denunciar, la población indígena local tiene temor incluso de exigir públicamente el cumplimiento de sus demandas básicas de hace una década.
Por todo lo anterior, Prilaka exige una vez más al Estado de Nicaragua el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, reconocidos en nuestra Carta Magna y en el marco legal correspondiente.
“Exigimos el cumplimiento en especial del derecho al territorio, a la vida comunitaria, a un ambiente social seguro, a la seguridad alimentaria, del derecho a la vida y del derecho a elegir a sus autoridades según sus costumbres y tradiciones”, concluyó la Fundación Prilaka.