Régimen en Nicaragua niega ingreso al país a cura guatemalteco que dirige colegio Liceo Franciscano en Managua
“Dictadura sandinista prohíbe entrada a Fray Juan Francisco Solís Melgar representante legal del Colegio Liceo Franciscano”, denunció Martha Patricia Molina
El sacerdote guatemalteco Juan Francisco Solís Melgar, director general del centro educativo católico Colegio Liceo Franciscano, en Managua, no pudo regresar a Nicaragua, en donde residía desde hacía 10 años, por la negativa del Gobierno de Daniel Ortega, denunció este viernes la abogada e investigadora nicaragüense exiliada Martha Patricia Molina.
“Dictadura sandinista prohíbe entrada a fray Juan Francisco Solís Melgar, representante legal del Colegio Liceo Franciscano. Tenía más de una década de vivir en el país”, indicó a través de X (antes Twitter) Molina, autora del estudio ‘Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?’ y que da seguimiento a esos casos.
Dictadura sandinista prohíbe entrada a Fray JUAN FRANCISCO SOLÍS MELGAR representante legal del Colegio Liceo Franciscano. Tenía mas de una década de vivir en el país. También prohibió el ingreso de 3 sacerdotes que tenían que realizar misión en Nicaragua. #iglesiaperseguidani pic.twitter.com/tCh6RK9ViZ — Martha Patricia M (@mpatricia_m) January 5, 2024
Molina informó que otros tres sacerdotes, que no identificó, fueron bloqueados de ingresar a Nicaragua para realizar una misión.
De momento, ni el el Gobierno de Ortega ni el Ministerio del Interior ni la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua han ofrecido su versión sobre esa denuncia, aunque generalmente no la dan.
El sacerdote guatemalteco, que fue nombrado representante legal del centro educativo privado Colegio Liceo Franciscano, en Managua, desde el 20 de mayo de 2021, según el Diario Oficial La Gaceta, se encontraba en una misión pastoral en otro país, de acuerdo con la denuncia.
El Colegio Liceo Franciscano, que ofrece educación inicial de preescolar, primaria y secundaria, pertenece a la Orden de Frailes Menores Franciscanos de la Provincia Seráfica de Asís en Nicaragua, de la que Solís Melgar es uno de sus representantes.
La negativa de dejar ingresar a Nicaragua al sacerdote guatemalteco se da en medio de la ola de arrestos de religiosos nicaragüenses y de las tensiones entre el Gobierno de Ortega y la Iglesia católica.
Se intensifican ataques
En Nicaragua la dictadura sandinista ha ejecutado 740 ataques a la iglesia católica desde 2018 al cierre del 2023, entre detenciones arbitrarias a sacerdotes y dos obispos, así como la prohibición de más de 3 mil procesiones en semana santa, la prohibición de realizar posadas en diciembre, la vigilancia y acoso a sacerdotes al realizar sus misas.
Estos datos son documentados por la abogada Martha Patricia Molina, en su informe “Nicaragua ¿Una iglesia Perseguida?”. Solo en el año 2023 Molina registró 275 agresiones a la iglesia católica.
Las relaciones entre el régimen de Daniel Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, marcadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas y la suspensión de relaciones diplomáticas con el Vaticano.
Nicaragua atraviesa una crisis desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las votaciones de noviembre de 2021, en las que Ortega se asignó la presidencia para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión. Con información de EFE.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias