EEUU advierte a Nicaragua de más sanciones por arrestos de sacerdotes
EEUU exige a Nicaragua liberar al obispo Álvarez, realizar reformas electorales y restablecer las libertades civiles para levantar sanciones
Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado que cubre América Central, Cuba y la migración regional, advirtió de más sanciones al régimen de Daniel Ortega ante la persecución y secuestro de sacerdotes, seminaristas y obispos de la Iglesia Católica en Nicaragua.
El funcionario dijo a la periodista Salamé Ramírez: “Altos funcionarios estadounidenses…incluyendo el presidente Joe Biden, dijo específicamente que miembros de la Policía Nacional de Nicaragua junto a turbas violentas de seguidores pro gobierno, también controladas por actores del gobierno, que han atacado instituciones católicas en represalia por su apoyo a líderes políticos y religiosos”.
El funcionario añadió que “el gobierno de Estados Unidos hemos tomado medidas para imponer restricciones de visado a las personas en Nicaragua, incluyendo a quienes participan de los ataques”, refirió Jacobstein.
El subsecretario reconoció que los religiosos católicos no son el único blanco de ataque, también líderes de otras religiones.
Leer más: Cinismo: Rosario Murillo niega persecución religiosa pese a que tiene 18 sacerdotes presos
“También ha pasado a comunidades evangélicas en Nicaragua, así que eso no ha sido únicamente un problema para los católicos, todas las religiones incluyendo los evangélicos, otras instituciones y organizaciones religiosas, vimos lo que hizo el gobierno con la Universidad Católica de Nicaragua, hemos visto lo que ha hecho con varias organizaciones no gubernamentales”, criticó el funcionario en una entrevista para La Voz de América.
Eric Jacobstein aseguró que Estados Unidos ha sido enfático en pedir la liberación de los religiosos.
“El presidente Ortega y la vicepresidente Murillo son los únicos que tienen el poder en sus manos para liberar a Rolando Álvarez, restituir los derechos ciudadanos de los que fue despojado injustamente como parte de la sentencia”, reconoció.
“Y los Estados Unidos continúan recordándoles al respecto, de forma pública y privada, así que sí hemos tenido conversaciones y hemos enfatizado de los derechos de los obispos, del clérigo, pero también de muchos en Nicaragua y de muchas preocupaciones que tenemos respecto al país”, afirmó Jacobstein.
El funcionario dijo a Ramírez que están enfocados en la inmediata liberación sin condición del Obispo Álvarez, pero el levantamiento de las sanciones a funcionarios de la dictadura será posible si el gobierno de Nicaragua cumple su compromiso con el pueblo de Nicaragua.
Además de llevar a cabo reformas electorales significativas que permiten elecciones libres y justas y el régimen debe tomar medidas para restablecer incondicionalmente las libertades civiles y la democracia para todo el pueblo de Nicaragua.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias