Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Báez: Secuestros de sacerdotes demuestra "miedo y debilidad" de dictadura, pero los "Herodes no son eternos"

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, recordó en su homilía por el Día de los Reyes Magos que Nicaragua ha vivido épocas muy oscuras en las que se han cometido terribles errores

Enero 06, 2024 06:09 PM
monsenor baez homilia california

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, recordó en su homilía por el Día de los Reyes Magos realizada esta tarde en Los Ángeles, Estados Unidos que Nicaragua ha vivido épocas muy oscuras en las que se han cometido terribles errores y responsabilizó a la dictadura de Daniel Ortega, quien ha recrudecido sus ataques contra la Iglesia Católica.

“Los nicaragüenses sabemos bien que en nuestra historia como pueblo hemos vivido épocas muy oscuras en las que se han llegado a cometer terribles errores, pero a pesar de los fracasos y frustraciones no lo olvidemos, siempre es posible volver a empezar y seguir caminando”, precisó el prelado.

El obispo manifestó que Nicaragua debe superar “tanto vicio social y político que han dominado nuestra historia, tales como el sometimiento a la ley, la arbitrariedad de los poderosos o la indiferencia de la gran parte de la ciudadanía frente a la realidad social y política”, añadió.

El régimen de Daniel Ortega mantiene en sus cárceles a 18 religiosos entre ellos a siete monseñores, ocho sacerdotes y tres seminaristas y Rosario Murillo justificó sus detenciones y aseguró que es falso que en Nicaragua exista persecución religiosa. 

Leer más: EEUU advierte a Nicaragua de más sanciones por arrestos de sacerdotes

En este sentido, Báez recordó que “los tiranos se disfrazan de defensores de la paz y del orden, pero son crueles y desalmados. Siempre terminan mal”.

“Hoy sufrimos en nuestro país a causa de un sistema dictatorial sostenidos con la mente y el corazón oscurecido, cuya única ley es la ambición desmedida, la irracionalidad, la venganza y el odio”, añadió.

De acuerdo con Báez Ortega sostiene una dictadura que "oscurece" a Nicaragua y lo demuestra el secuestro de casi veinte líderes religiosos en las últimas semanas.

“Los secuestros y el encarcelamiento arbitrario de tantos hermanos nuestros entre ellos dos queridos obispos, monseñor Isidoro Mora, obispo de Siuna y monseñor Rolando Alvarez, obispo de Matagalpa y varios sacerdotes casi veinte, tres seminaristas entre otros”, recordó Báez.

“Esto muestra no solo el afán de instaurar un poder injusto, dinástico y violento sino también el miedo y la debilidad de un sistema anacrónico que no resiste ante la verdad y el amor, por eso odia a la Iglesia”, afirmó el prelado.

“Para ellos, los demás, el pueblo entero, incluso los de su círculo más íntimo, son siempre rivales o enemigos contra quienes luchar y a quienes engañar o eliminar. Herodes y su corte representan ese oscuro mundo de los poderosos donde todo se vale, con tal de asegurarse el propio poder: el cálculo, el cinismo y la mentira”, añadió monseñor Báez.

Llama a la unidad y al respeto 

Monseñor Silvio Báez también se refirió a la enseñanza que los Reyes Magos le dejan a los pueblos y llamó a la unidad de los nicaragüenses respetando las diferencias. 

“Nos enseñan a caminar como pueblo, sin ponernos zancadillas, sin estar siempre acusándonos y descalificándonos. Una cosa es el espíritu crítico y el derecho a las legítimas diferencias, pero otra cosa es el canibalismo político y las rivalidades estériles. Caminemos como los magos, viéndonos a la cara, tendiéndonos la mano y respetando nuestras diferencias. Nadie tiene que ser distinto de lo que es, pero cada uno debe dar lo mejor de lo que es”, afirmó.

Báez finalizó su mensaje asegurando que los Magos no se dejaron engañar por el poderoso Herodes y los pueblos tampoco se deben dejar engañar por los tiranos.

“No tengamos miedo al poder ni nos dejemos intimidar por sus engañosas falacias, confiemos más en la bondad de Dios que en el aparente esplendor de los poderosos”, concluyó.

Monseñor Silvio Báez y el sacerdote Edwin Román, ambos exiliados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, oficiaron la misa especial en por la Epifanía a del Señor en la Iglesia San Vicente con la presencia de la comunidad nicaragüense de Los Ángeles.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora