Dictadura sandinista libera y expulsa de Nicaragua a esposo e hijo de Karen Celebertti
El régimen de Daniel Ortega liberó el sábado a Martín Argüello y Bernardo Argüello Celebertti, esposo e hijo respectivamente de Karen Celebertti, quien se vio obligada a renunciar a la dirección de Miss Nicaragua por presiones de la dictadura.
Tras ser liberados de la ilegal detención, considerada un secuestro, les dieron 48 horas para abandonar Nicaragua, por lo que abordaron un avión con destino a México, confirmaron amistades cercanas a la familia.
Celebertti, esposo e hijo fueron acusados por un rosario de delitos políticos que van desde "conspiración" hasta "lavado de dinero".
"Una linda noticia: en estos momentos Martín y Bernardo Argüello están volando para reunirse con Karen Celeberti", comentó en su cuenta de X, Juan Sebastián Chamorro, excarcelado político del grupo de los 222 que el pasado 9 de febrero del año 2023 fueron desterrados a Estados Unidos.
Leer más: Miss Universo Sheynnis Palacios deslumbra en Nueva York con moda de diseñadores nicaragüenses
Desde el pasado 24 de noviembre, la dictadura allanó la casa de Celebertti y Argüello en Managua. Un día antes impidieron el ingreso a Nicaragua de Karen Celebertti y de su hija que venían desde México. Ambas aterrizaron en Managua y fueron devueltas al país azteca, quedando desterradas de hecho.
"Es una alegría recibir la noticia de la liberación de Bernardo y Martín. Un abrazo a Karen y a toda la familia. Todavía quedan más de cien presos políticos, entre ellos al menos 20 sacerdotes y seminaristas.¡Sigamos demandando su libertad!" opinó Ana Margarita Vijil, excarcelada política del grupo de los 222.
Para el abogado y exfuncionario del poder judicial, Yader Morazán el régimen se vuelve a contradecir sus "propias mentiras y ridiculiza a sus mismas bases que hicieron campaña inventado toda una película de conspiración y actividad delictiva a la directora de Miss Nicaragua que tuvo resonancia internacional", pues ahora libera y expulsa del país a Martín y Bernardo Argüello.
"Esto es una muestra mínima de cómo podrán quedar ensartados todos aquellos que delinquen a favor de una dictadura. Ahora, me salta la pregunta: ¿qué creen que medie detrás de la “liberación”?", cuestionó Morazán.
El chantaje
En diciembre pasado, trascendió en un programa de la cadena UNIVISION "Siéntese quien pueda" que el chantaje de la dictadura sandinista exigía dos condiciones: que Miss Universo Sheynnis Palacios diera declaraciones públicas en apoyo al régimen y que la franquicia sea otorgada a la nuera de los Ortega Murillo la ex Miss Nicaragua Xiomara Blandino a cambio de la liberación y exilio de el esposo e hijo de Karen Celebertti. La organización lo único que habría aceptado es que Palacios regrese a Nicaragua a visitar a su familia con los controles del régimen.
Miss Nicaragua limpio de arraigos políticos
Karen Celebertti en su mensaje publicado en instagram, destacó que "Miss Nicaragua creció siempre limpio de arraigos políticos, sin discriminar por raza, religión o región geográfica".
Ante la coronación de Sheynnis Palacios como Miss Universo recordó que es la primera de Nicaragua, la primera de Centroamérica.
"Con mucho orgullo y esfuerzo Sheynnis logró esto para todos los nicas sin distinción alguna ni diferencias, la alegría de un solo sentir. Una corona que deberá ser respetada como un logro de todos. Esa noche el nombre que se escuchó en el universo fue el nombre de Nicaragua, y por eso es importante que destaquemos esto como un logro de cada nicaragüense, sin distinción política alguna", expresó en su mensaje.