Aumenta a 242 periodistas nicaragüenses exiliados, según informe de PCIN
El número de reporteros exiliados por la persecución del presidente Daniel Ortega aumentó durante el año 2023, según un informe presentado este martes por la organización Periodistas y Comunicadores de Nicaragua (PCIN).
De acuerdo con el observatorio de PCIN, que trabaja de la mano con otras organizaciones sociales, al menos 242 periodistas nicaragüenses han salido de Nicaragua desde el año 2018, cuando comenzaron las protestas contra el gobierno de Ortega, a la fecha.
PCIN, integrado por periodistas nicaragüenses, contabiliza que solo en 2023 se registraron al menos 83 casos de agresiones a la libertad de expresión y señala como los principales agresores a varias entidades estatales, como la Policía Nacional, dirigida por Francisco Díaz, un funcionario sancionado por Estados Unidos por violaciones a los derechos humanos.
Como consecuencia de la persecución estatal, alertó PCIN, existen localidades en Nicaragua donde "no queda un solo periodista independiente haciendo noticias".
"El exilio ya no solo es de periodistas que laboran en medios de comunicación, sino también otros que ejercen funciones como relaciones públicas en entidades que han sido clausuradas en Nicaragua", dijo a la Voz de América Arlen Pérez, coordinadora del Observatorio de PCIN.
Martha Irene Sánchez, directora del medio digital República 18 y directiva de PCIN, dijo que uno de los patrones que persistió en 2023, fue la "criminalización del ejercicio periodístico" por medio del Poder Judicial con acusaciones contra reporteros que fueron citados a declarar por "causar zozobra".
Sánchez dijo que además de la criminalización del Poder Judicial contra los periodistas, hubo amenazas como una vertida por el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés en septiembre de 2023 donde llamó a los reporteros "mercenarios de la información".
"Esos son discursos de odio y que generan violencia. No solo desacreditó la labor periodística, sino emitió una amenaza", subrayó Sánchez.
Preocupación por periodista detenido
La asociación periodística aprovechó la lectura del informe de agresiones para expresar su preocupación por la situación del reportero nicaragüense Víctor Ticay, detenido durante la Semana Santa de 2023 cuando transmitía un evento de la Iglesia católica.
"Desde PCIN nos preocupa la condición carcelaria del periodista Víctor Ticay, quien fue detenido hace 9 meses. En este tiempo no hemos tenido una evidencia física de cómo está, la poca información que hemos logrado tener ha sido muy a cuentagotas", dijo Sánchez.
La periodista indicó que a Ticay se le ha retenido su paquetería en la cárcel y también se le han suspendido algunas visitas. "En plenas fiestas de fin de año Ticay no pudo ver a su familia", lamentó Sánchez.
El gobierno de Nicaragua no ha reaccionado de inmediato al informe, sin embargo la vicepresidenta Rosario Murillo ha tildado a los periodistas independientes de "mentirosos" y los ha acusado de ser "terroristas de la comunicación" en sus alocuciones a mediodía en los medios oficiales.
"Nuestro pueblo sabe cómo mienten, nuestro pueblo sabe cómo son de malignos, de hipócritas, de criminales, de terroristas, y terroristas de la comunicación", dijo Murillo en junio de 2021 en medio del cierre de medios de comunicación.